Las nuevas autoridades que encabeza nuestro presidente, Luis Abinader Corona, tendrán que intervenir para impedir los abusos despiadados de las empresas del sector eléctrico con el paso de la pandemia, sobretodo la Edesur.
La mayoría de los habitantes del Gran Santo Domingo y sus municipios estamos dando el grito al cielo, por la alteración facturación de hasta de un 900 por ciento, que presenta la factura eléctrica correspondiente al mes de agosto.
Hay clientes de Edesur que venían pagando religiosamente todos los meses una factura entre los 1.000, y 1,500 pesos (como en nuestro caso),no obstante sin ninguna explicación de repente la factura del mes de agosto nos aparece de RD$13,650.00, lo nos ocasiona un daño psicológico, ya que tendríamos que hipotecar nuestra casa para poder cubrir el presente pago.
Esperamos que las nuevas autoridades representadas por nuestro presidente Luis Abinader y el señor Milton Teófilo Morrison Ramírez, nuevo administrador y gerente general de la empresa eléctrica Edesur, nos corrijan el error, ya que sabemos que este Gobierno ha venido a eso mismo, a corregir las injusticias sociales que se venían cometiendo y a darle una oportunidad a los más necesitados.
Se recuerda que en este sentido la situación se ha tornado tan difícil, que muchos clientes, ancianos, envejecientes y discapacitados, acudir a personas solidarias que nos faciliten una rebaja, o que corrijan el error en el sistema, para poder cubrir el pago de nuestra factura eléctrica con la quiebra que nos ha ocasionado a todos el paso de la pandemia.
Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los casos de cobros impulsivos por el pago de la tarifa eléctrica alterada, y que conllevan suspensión del servicio a personas que durante 80 años que vienen pagando religiosamente ese servicio, presentan una mala imagen para las autoridades.
E incluso, se han presentado ante la empresa eléctrica a elevar sus reclamos personas que no ha pasado la pandemia en otra vivienda, o en vivienda de los hijos, y que no han consumido el servicio a pesar de que le están enviando una factura..
Las reclamaciones más frecuentes son hechas por personas de extrema pobreza residentes en barrios como Los Alcarrizos, Pantoja, la Ciénega, Pedro Brand, entre otras, pertenecientes al Gran Santo Domingo, las cuales han considerado el tema irregular y, como estafa por los montos, alegando que pareciera como que las empresas distribuidoras tomarán de referencia facturas de cinco meses sobre el monto real de cada mes.
No nos podemos aprovechar la difícil situación por la que está pasando la República Dominicana en los actuales momentos, afectada por el Covid-19, para elevar el precio de la factura de la energía eléctrica, a pesar de que en nuestro país se ha identificado este servicio como el más caro del mundo.
Por favor, señor Presidente, Luis Abinader, deténgase y tírele un vistazo a esta difícil situación por la que estamos pasando la mayoría de los dominicanos que depositó su voto en favor de su candidatura, precisamente esperando que se corrijan estos males que nos complican la vida.
Autor José Guerrero
