ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Locutor Hilario Vargas lamenta que comunicadores no respeten el idioma español

Hilario Vargas Matos, locutor. (Foto: Luis Montero). Hilario Vargas Matos, locutor. (Foto: Luis Montero).
Hilario Vargas Matos, locutor. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El locutor y maestro de ceremonias Hilario Vargas Matos hizo un llamado a los comunicadores y a la ciudadanía en general a asumir con responsabilidad el cuidado del idioma español, advirtiendo que en el país se está perdiendo la esencia del buen hablar y la correcta comunicación.

“Tenemos la falsa creencia de que solamente los españoles tienen el deber o la obligación de cuidar y preservar su idioma. Sin embargo, no es así; todos estamos en la obligación de hacer lo mismo que hacen ellos”, expresó.

El profesional de la comunicación aseguró que el idioma oficial de la República Dominicana está “involucionando”, al referirse a la pérdida progresiva del buen uso del español.

“Todo lo que se ha creado tiene derecho a evolucionar, pero cuando eso sucede de forma errada, entonces involuciona. Aquí ya como que nos importa muy poco llamar una cosa por su nombre, y eso es lo que más preocupa”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Vargas Matos habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Entre silencios, gritos y violencia: La realidad del Bullying / El lenguaje callejero y su influencia en los Medios de Comunicación

Asimismo, cuestionó el rol de algunos comunicadores con trayectoria y formación académica que, a su juicio, no muestran interés por respetar las normas del idioma.

“Lo que más me llama la atención es que comunicadores que tienen tanto tiempo en los medios y que tienen formación académica, como que no quieren realmente respetar lo que es nuestro idioma”, añadió.

En ese sentido, señaló que el uso indiscriminado de jergas y códigos personales ha distorsionado el habla cotidiana. “Si usted me pregunta cuál es el idioma que se habla en República Dominicana, le diré que el español. Pero si me pregunta de manera directa cuál es el que yo hablo, aunque parezca un chiste, yo le diré que no sé, porque aquí cada quien habla una jerga, y eso se compone de una serie de términos y códigos que las personas no conocemos ni nos interesa conocer, porque no buscamos cuidar lo más que podamos el idioma”, concluyó.

Vargas Matos reiteró su compromiso con la defensa del idioma como parte esencial de la identidad cultural y llamó a los medios de comunicación, educadores y autoridades a promover una conciencia colectiva en torno al buen uso del español.