EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- La empresa aeroespacial estadounidense Lockheed Martin hizo historia tras convertirse en la primera que lanza un avión de combate controlado por inteligencia artificial.
Tal como era de esperarse, la IA llega a la guerra y las mismas estarán dominadas por una maquinaria cuyo control estará en manos de algoritmos, y no de humanos.
Uno de los pasos más grandes que se ha dado en ese sentido tuvo lugar con el entrenamiento del avión VISTA X-62ª a cargo de una IA.
Este modelo de Lockheed Martin despegó durante más de 17 horas durante un vuelo de prueba desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California.
Como explican los militares, uno de los principales problemas de los aviones de combate no es solo lo que se tarda mucho tiempo en desarrollarlos, sino que también hay que incluir en la ecuación el complicado aprendizaje de los pilotos a las nuevas máquinas.
Aquí es donde entra la IA, ya que con el desarrollo de la inteligencia artificial, los ingenieros tienen una herramienta que puede matar dos pájaros de un tiro.
Desarrollado por el centro de investigación clasificado Skunk Works de Lockheed Martin en cooperación con Calspan Corporation, el avión de prueba de simulación en vuelo variable (VISTA) se está utilizando actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El avión se encuentra actualmente en inspección, después de lo cual reanudará el vuelo.




