ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de marzo 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Lo que debe exhibir el Congreso Nacional en el 2025, según politóloga Edhoarda Andújar

Edhoarda Andújar (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Troi Espejo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para que el Congreso Nacional pueda exhibir una transformación genuina y avanzar hacia una democracia más efectiva y funcional necesita dar mayor participación, actuar con transparencia y tener calidad legislativa, así lo consideró este martes la politóloga Edhoarda Andújar al hacer algunas observaciones al hemiciclo de cara al futuro.

Para Andújar, si los representantes del Congreso Nacional, se enrumban en involucrar más a la sociedad dominicana, «esto nos conduciría, en consecuencia, a una democracia que no sólo sea formal, sino también útil y comedida».

La experta en asuntos políticos consideró fundamental que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados trabajen en aspectos torales que fortalezcan la participación ciudadana en foros, consultas públicas y plataformas digitales para deliberar sobre temas de interés nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Si hacen esto sería un paso importante porque, en la actualidad, solo se convoca a vistas públicas en casos excepcionales, cuando hay un revuelo nacional sobre un tema específico», consideró.

Edhoarda Andújar cree que aperturando el diálogo constante entre representantes y representados, se logrará lo que calificó como «el reforzamiento del contrato social», que, de la mano de la rendición de cuentas del legislador, dará como resultado que puedan conocer el real sentir de la colectividad que los eligió para ejercer sus funciones y no actuar basados en sus íntimas convicciones individualistas o líneas partidarias.

Transparencia y mejora en la calidad legislativa

Según la politóloga es crucial aumentar la transparencia en el proceso legislativo, promoviendo la discusión activa de los anteproyectos y permitiendo el acceso a la información relevante.

En caso de la calidad de las leyes que se producen, Andújar recomienda al Congreso Nacional establecer estándares de calidad para la elaboración de los anteproyectos, asegurando que no se promulguen solo leyes posibles, sino aquellas que realmente merezca el pueblo dominicano.

«Además, es imperativo crear esquemas de trabajo que permitan la creación, modificación o derogación de las 71 leyes que deben ajustarse a la Constitución, pendientes desde 2010», concluyó en su planteamiento a los parlamentarios de cara al 2025.