RESUMEN
El pasado jueves 13 de julio del 2023 una fuente de entero crédito me daba la información de la suspensión de cinco federaciones por supuesta violación de varios artículos, leyes diferentes, entre otras hierbas.
Las cinco federaciones son: Esgrima, Pentatlón, Surf, Tiro y Bádminton; debo confesar que desde mi óptica la única federación que estaba bien y que se le hizo un daño fue la de Esgrima del pobre Luis Ciprián.
La federación de Bádminton hizo su proceso, sus asociados se pusieron de acuerdo y por amor a ese deporte se solucionaron los problemas.
Con Esgrima se han realizado varios esfuerzos, pero todo el mundo hala para su lado y el proceso sigue en el limbo; con Pentatlón, este domingo se realizó el torneo electoral y salió con el triunfo Kenny Núñez.
De Surf y Tiro no se sabe nada; El Comité Olímpico Dominicano (COD) tiene casi tres años tratando de resolver los problemas de esas federaciones y hasta este domingo nada. Entre comisiones y negociaciones, esas federaciones y sus atletas están tratando de subsistir, pero nada.
El trabajo de las comisiones y del mismo COD ha sido inoperante en ese trecho. El Comité Olímpico no pudo hacer lo que hizo FIFA con la Fedofútbol y la comisión que fue liderada por Manuel Luna. Luego de ese proceso, esa federación tiene dos mandatos normales y todo en paz.
A veces es voluntad y el deseo de que el deporte esté por encima de los intereses, porque sé que hay muchos intereses en este 2026, por lo menos dos del ejecutivo del COD tienen aspiraciones presidenciales, el presidente Gary Bautista y el secretario Luis Chanlatte.
Otra vez el COD nombró nuevas comisiones para seguir lidiando con las federaciones suspendidas.
¿Es tan difícil poner de acuerdo a personas que tengan intención de echar adelante esas federaciones?
Aquí hay personas que pueden resolver esos problemas…pero, cuando hay intereses de por medio es complicado.
¿Qué pasará con Pentatlón ahora que tiene un nuevo presidente? ¿Respetará la comisión que interpuso el COD a Kenny?
Respeto mucho a los directivos del COD, hay muchas personas valiosas, incluso la llegada de Rubén Tejeda ha sido muy importante para el acercamiento con los medios, pero esta directiva que inició en 2022, y que todo el mundo sabe cómo ganaron los comicios, ha tenido más sombras que luces. Incluso, un ejecutivo que por poco se desvanece porque renunciaron seis miembros, aunque dos luego recularon, eso deja mucho que desear.
