Cuando nos pronunciamos y dijimos con propiedad que Haití no estaba jugando, no lo hacíamos para ocupar un espacio o gastar tinta adicional en un papel.
Los hechos se sucedían uno tras otro y todo conduce a lo mismo.
Primero el plan macabro de intentar sacar capital político a un falso nacionalismo que ahora comprendo porque los autodenominados y silenciados periodistas decentes le llamaban de hojalata.
Luego, siguiendo esa pauta un plan que incluyó: la construcción incorrecta de un muro, las provocaciones dominicanas intentando patrullar del otro lado de la verja muro que se construye, aún cuando sigamos dentro de nuestro territorio, es de muy mal gusto. También lo advertimos.
Luego la construcción del canal y la amenaza de activación de la vigía. El cierre y reapertura fallida de la frontera por parte nuestra. La venta de mercancías por parte de comerciantes dominicanos (seguramente pagos) del otro lado de la verja y la demostración de la posición haitiana, por parte de la policía que los repelió.
Luego la ampliación del canal para poder sacar más agua del rio masacre y el recibo de cientos de miles de dólares, tanto de la diáspora, como de empresarios para tales fines.
Luego las amenazas de apertura/cierre de la frontera, la rotura de la puerta en Juana Méndez por parte de camioneros haitianos, la colocación de una nueva puerta. El inicio del mercado binacional luego de esta agresión.
La posición de legisladores demócratas en USA pidiendo que los estados unidos no apoyen el envió de fuerzas a Haití, pues esto crearía mayores problemas.
Advertimos sobre esto, que el pueblo haitiano no se iba a quedar tranquilo y que eso traería más problemas en la frontera y que dominicana tendría daños directos y colaterales.
Que no se justificaba que dominicana solicitara intervención militar en Haití, pues no teníamos calidad moral para ello, hemos sido intervenidos otras veces, por lo que debimos ser neutrales aunque defendiendo nuestras posiciones.
Al retorno de Guy Philipe, de inmediato dijimos todo esto se conjuga, es planeado, no es fortuito. Guy Philipe dio el golpe de estado a Aristide, mientras estábamos en los mismos procesos electorales aquí.
El anuncio de la ONU de envío de las tropas en el primer trimestre del 2024. Coincidente con las elecciones de febrero en Dominicana.
Y lo advertimos, todo luce ser parte de un plan, para crear una situación peligrosa y que incluso atente contra la estabilidad política dominicana y el proceso electoral.
Luego la visita del jefe de la policía haitiana a Kenia, y el no envió aún del contingente keniano, pues el tribunal de Kenia lo ha frenado varias veces.
No olvidemos que Guy Philipe, fue quien dio el golpe de estado a Jean Bertrand Aristide y a su retorno, con todos estos precedentes que acabamos de recordarles, dijimos, Guy Philipe será el líder de la resistencia Haitiana y no cederán con el canal, y combatirán cualquier tropa que llegue a Haití y Dominicana perderá para siempre la relación que se había rescatado con Haití.
La treta dominicana de inventar con el patriotismo dominicano, azuzando una crisis fronteriza que no existía, ha traído como consecuencia, que quienes hayan despertado patrióticamente sean los haitianos.
El tiro ha salido por la culata y de repente, Haití se ha preparado mejor que los dominicanos para una eventual confrontación.
También lo hemos advertido, la quinta columna, el caballo de Troya haitiano, hace tiempo se encuentra diseminado en todo el territorio nacional.
Esa quinta columna no está en la frontera y todo lo que vemos del regreso masivo de haitianos a su país, no es más que un cuento navideño, pues se van de día por un punto y regresan de madrugada por el otro.
Ahora acusaciones de los estados unidos de trasciego de armas para fortalecer las bandas criminales haitianas via dominicana, trafico de drogas, fuga de delincuentes, sobornos en la frontera, nadie puede negar esa mafia donde coexisten por años, quienes han controlado la frontera por siempre. Todos salen ricos de esa aventura.
Haití no está jugando, Guy Philipe comandara la resistencia Haitiana y todo esto se conjugará tanto en las fechas electorales de este año: febrero y mayo 2024.
Hicimos una construcción equivocada el muro, y tampoco fue fortuito, creyendo que podríamos patrullar de aquel lado, ese dinero se perdió.
Hicimos un bulto con la defensa del rio masacre y no van ni a entregar el rio ni van a permitir que usemos la tierra del otro lado del muro.
Sabrá Dios que mentes criminales y anti nacionales fraguaron esta entrega de la soberanía, incluyendo a los enemigos naturales que tenemos en la comunidad internacional y los hace rato denominados países amigos de la quinta columna y la fusión de la isla.
Y cuando los invasores ataquen a la bandas haitianas armadas, ellas se ubicaran bien cerca nuestro o traspasaran la frontera y desde aquí combatirán a cualquier ejercito que venga.
Y les digo algo mas, no se tapen los oídos: Los Haitianos ganaran esa batalla, derrotaran a cualquier invasor, así como los dominicanos logramos la salida de los gringos en el 1965 al grito fuerte, irrenunciable y unísono que se escuchaba: Go Home Yanqui.
Por Julián Padilla
