EL NUEVO DIARIO, BOCA DE YUMA. – Ayer se celebró aquí la ceremonia inaugural del XVI Torneo de Pesca del Pez Vela, pero el primer día de competencia no podrá efectuarse a menos que no cambie la fuerte corriente de la Ría de Yuma.
Las 55 embarcaciones que participan en la justa no podrían salir con normalidad a menos que se detengan las torrenciales lluvias.
El licenciado José Bar-celó, comodoro del Club Náutico de Santo Domingo, dijo que durante los últimos días las lluvias han arrastrado millones de galones de agua que han ocasionado una poderosa corriente de más de 20 nudos de velocidad.
«La corriente del río no permite en estos momentos la maniobrabilidad de lanchas debido a que tienen más de 20 nudos», explicó.
Adelantó que en las primeras horas de hoy se va a llevar a cabo una reunión con los comodoros de los clubes náuticos de Puerto Rico y República Dominicana para determinar las medidas que se adoptarán al respecto.
En otro orden de ideas, el licenciado Barceló vaticinó que se podía romper el récord del año pasado cuando fueron embarcados 69 peces de pico.
Explicó que sostenía esa teoría debido a que ha recibió informaciones de Puerto Rico de que ya dejó de llover y buena pesca del Marlín Blanco.
LA CEREMONIA
La ceremonia se inició con el enhestamiento la bandera dominicana de los clubes náuticos que participan en el torneo internacional.
Luego monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito Obispo de Higüey, pronunció las palabras de bendición del clásico deportivo.
Por su lado, el comodoro José Barceló leyó el di curso central y agradeció las facilidades que brindó el señor Presidente de República, Don Antoni Guzmán Fernández.
Inmediatamente se pro cedió a presentar a los comodoros de San Juan Puerto Rico, Boqueron Haina, Montecristi y Su Pedro de Macorís.
Por su parte, el seno Fidias Tejeda, directivo de torneo, ¡dio la bienvenida! los participantes. En la ceremonia estuvo presente el gobernador provincial y una comisión en representación del presidente de la República encabezada por el genera Miguel Angel Álvarez, Sub jefe del Estado Mayor de Ejército. Este año participa, por primera vez en el clásico.
Por Livio Marino G.
Página 28




