RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Los restos del ingeniero y dirigente político Ramón Alburquerque Ramírez fueron llevados este domingo a la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD), previo a su traslado al Congreso Nacional, en un acto cargado de simbolismo histórico y emotividad, marcado por un mensaje del presidente de la institución, Víctor D’Aza, quien evocó uno de los episodios más emblemáticos de la vida democrática del exsenador, el día cuando se originó su famosa frase «entren to´ coño».
Durante sus palabras, D’Aza recordó los acontecimientos ocurridos el 26 de enero de 1999, cuando Alburquerque, entonces presidente del Senado, acudió a la LMD en medio de una crisis institucional. “Ramón Alburquerque, como un luchador por la democracia, vino aquí armado con la Constitución de la República para visitar una comisión de senadores”, expresó.
El titular de la LMD rememoró que en ese momento existían restricciones físicas que impedían el acceso a la institución. “Había una verja ahí, como si fuera el muro de Berlín”, dijo, al destacar que Alburquerque enfrentó con firmeza el rechazo que se le hacía para ingresar de manera pacífica.
D’Aza explicó que ese episodio marcó profundamente la visión institucional de la Liga Municipal Dominicana. “Desde que llegamos aquí, para honrar ese gesto democrático, eliminamos esa verja y hoy puede venir cualquier ciudadano de la República Dominicana de manera pacífica”, afirmó.
También recordó una visita más reciente del veterano dirigente político a la LMD, tras el remozamiento de la institución. “Nunca había yo visto a Ramón tan feliz como ese día, tan risueño, tan alegre”, relató, señalando que fue en ese contexto cuando surgió la expresión popularizada como “entren to’”, pronunciada por Alburquerque como un desahogo ante lo que consideraba una injusticia.
Sobre las críticas que recibió el dirigente político por aquella frase, D’Aza fue enfático: “Fue una expresión de impotencia, si se quiere. Eso lo hace cualquiera, y más un hombre como tú”, al tiempo que ofreció disculpas póstumas en nombre de quienes cuestionaron ese gesto. “Aquí, Ramón, donde tú estás en este momento, nosotros queremos pedirte disculpas por quienes te criticaron”.
El presidente de la LMD concluyó su intervención con un mensaje de despedida y solidaridad dirigido a la familia del exsenador. “Descansa en paz, compañero Ramón”, expresó, al pedir fortaleza para su esposa, sus hijas y demás familiares en este momento de dolor.
Tras el acto en la Liga Municipal Dominicana, los restos de Ramón Alburquerque continuaron su recorrido hacia el Congreso Nacional, como parte de las honras fúnebres previas a su sepultura.
Ramón Alburquerque Ramírez falleció el pasado viernes, a los 76 años de edad, luego de enfrentar un delicado cuadro de salud.
Ver esta publicación en Instagram




