ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Cumbre

Llegó el 2015, abrochémonos los cinturones

En menos de 48 horas el mundo despedirá el año 2014. Este año que a las 12:00 en punto de la noche de este 31 de diciembre, nos dará su adiós, ha sido protagonista de grandes acontecimientos tanto a nivel mundial como nacional.Fue un año cargado de hechos buenos como catastróficos, como por ejemplo: conflictos […]

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En menos de 48 horas el mundo despedirá el año 2014. Este año que a las 12:00 en punto de la noche de este 31 de diciembre, nos dará su adiós, ha sido protagonista de grandes acontecimientos tanto a nivel mundial como nacional.

Fue un año cargado de hechos buenos como catastróficos, como por ejemplo: conflictos armados en algunos países del mundo como el de la franja de Gaza que, mantuvieron el interés de los medios de prensa y el de la comunidad internacional; así también como el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, el cual era esperado por la comunidad internacional y en específico por la región latinoamericana.

En el ámbito nacional el 2014 generó diversos acontecimientos de interés para toda la sociedad como: la puesta en marcha del plan de regularización por parte del Estado, el cual desbordó los debates de nacionalidad y derechos humanos; de igual manera otro evento que sorprendió a los dominicanos fue, la baja en los precios de los combustibles cuando esto no se esperaba, entre otros eventos de mucha importancia que fueron negativos o positivos.

Pero estos recuentos que hago de una manera sutil, los he hecho como un preámbulo para significar en este breve escrito, porqué, debemos abrocharnos los cinturones ante el año entrante.

Si bien es cierto que el 2014 fue un año agitado para la sociedad dominicana, este que se aproxima y sin querer ser pesimista, proyecta que será mucho más traumático y, tal vez, en el año donde virtualmente se decida el rumbo que tendrá el país en los próximos cuatro años iniciando desde el 2016.

Con una agenda cargada de discusiones inconclusas sobre temas del interés nacional, iniciará el año 2015, lo que ya de entrada significa un reto para el año entrante. Incluyéndole a esto, que será un año preelectoral donde la sociedad tendrá dos frente abierto bombardeando con publicidad incesante, esos que quieren ser alcaldes, regidores, diputados y senadores; junto a esos que quieren alcanzar la primera magistratura de la nación, ósea la presidencia, ante unas elecciones que, se pronostican que serán complejas y de mucha tensión; por lo que el desbordamiento de proselitismo que los dominicanos veremos en este año que entra, no tendrá punto de comparación.

Sumándole a esto que, tendremos un aumento en algunos de los impuestos como es el caso del ITBIS en algunos productos que hoy pagamos un 11% y, para el año que entra pagaremos un 13%, por lo que no tenemos que ser un gran economista, para predecir que tendremos productos más costosos; y esto sin nombrar que seguiremos pagando un 18% de ITBIS en la mayoría de los productos. Sin lugar a dudas que el año 2015 se proyecta difícil para los dominicanos en temas económicos, lo que sería en términos llanos más impuestos y un sueldo que no aumenta.

Con muy poco temor a equivocarme, los dominicanos debemos prepararnos para un año bastante turbulento y que traerá consigo muchas sorpresas más de las que hemos hecho mención, así como también quizás, pueda sorprender a los que ya vaticinamos sobre eso que puede pasar. Pero, este año que inicia debe ser el año donde pongamos mayor empeño en tratar de salir adelante y sobre todo donde predomine la sensatez y el raciocinio en nosotros, porque, de los ciudadanos dependerá que el año que entra marque la diferencia o no, para los demás que han de venir. Porque, “nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer”.

POR DANIEL E. GUILLÉN GÓMEZ.

dguillengomez@gmail.com.

twitter e instagram: @danielguilleng.