Llega a Nicaragua primer embajador chino tras restablecimiento de relaciones

Por EFE miércoles 22 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- Nicaragua recibió este miércoles al diplomático Chen Xi, el primer embajador de China en Managua, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países en diciembre pasado, después de 31 años.

“Le recibimos con inmenso cariño, con admiración histórica, le recibimos con ese calor humano que nos une a los pueblos y a los gobiernos que avanzamos precisamente en rutas de buena voluntad”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

El diplomático chino, quien fue recibido por el asesor presidencial para Inversiones, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de Murillo, expresó su aprecio por la petición de Nicaragua de restablecer relaciones con China.

“Apreciamos la petición del Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica, que no solamente promueve la amistad entre China y Nicaragua, sino también favorece a las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales”, señaló el embajador.

Ortega decidió romper una relación de 31 años con Taiwán y restablecerlas con China, en diciembre pasado, luego de que parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, rechazara la legitimidad de las elecciones en las que fue reelegido junto con su esposa, en un contexto en el que sus rivales fueron arrestados o huyeron al exilio.

El representante de China también tuvo palabras para el caso de Taiwán, el principal socio asiático de Nicaragua en el momento de la ruptura.

“Valoramos altamente la posición sostenida por el Gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular de China, y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino”, sostuvo.

Desde el restablecimiento de las relaciones, Nicaragua y China han firmado diversos acuerdos de cooperación, entre los que destaca el memorándum de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Nicaragua, cuyas relaciones con China y Taiwán han sido intermitentes a lo largo de la historia, aspira a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático a más tardar en 2023.

Apple Store Google Play
Continuar