EL NUEVO DIARIO, MAO-VALVERDE.- El maestro Brian Adalberto Fernández Báez llamó este domingo al gremio magisterial a reflexionar, buscar la unidad y la defensa de los principios fundamentales que dieron origen al nacimiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Mao, Valverde.
El llamado del educador Fernández Báez coincidió con el histórico 55 aniversario de fundación de la ADP, motivando a defender la esencia de la ADP y el compromiso con la educación dominicana, quien expresó su preocupación ante lo que el considera como una creciente amenaza política a lo interno del gremio.
«Esta amenaza política a lo interno de la ADP, lo que busca es beneficios ajenos a los intereses del magisterio nacional
Reconocer la razón por la que debemos cuidar lo que hemos construido en la ADP. No es solo una preocupación personal, es un deber colectivo que nos interpela a todos”, sostuvo por medio de una nota.
En sus declaraciones, Báez también reslató el simbolismo de la fecha, que coincide con el Domingo de Ramos y con una de las tragedias más dolorosas que ha vivido la República Dominicana.
“Este aniversario debe ser más que una conmemoración; debe servirnos como punto de partida para renovar nuestro compromiso con una educación pública, gratuita, de calidad y con sentido humano”, subrayó el educador de Mao.
El periodista llamó a los maestros del país, a no caer en la indiferencia ni en la división, y a mantener viva la esencia de una ADP ética, autónoma y verdaderamente representativa.
«La ADP no pertenece a ningún partido político, le pertenece al pueblo que educa», sentenció. Finalmente, reafirmó que, «hoy más que nunca, cuidar lo nuestro es cuidar el futuro de la República Dominicana», advirtió.
Aclaró que su compromiso con la educación trasciende las coyunturas y se fundamenta en la defensa de la dignidad del docente y el derecho de los estudiantes a una formación integral.
Recordó el educador, que la fundación de la ADP fue la respuesta de los educadores dominicanos a una brutal agresión contra la educación perpetrada por el Gobierno de Joaquín Balaguer que cerró las escuelas y ocupó la universidad del Estado para imponer su primera reelección sobre las protestas que estaba provocando en amplios sectores sociales y en todo el territorio nacional.
En la Asamblea del Teatro Agua y Luz decidieron por unanimidad constituir la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), el 13 de Abril del 1970 y eligió su primera dirección compuesta en forma tripartita por representantes del sector universitario, de la enseñanza pública y de los colegios.




