EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En medio del profundo dolor que vive el país tras la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set, que cobró la vida de múltiples personas, el psicólogo Julián Capellán hizo un llamado a la empatía, el respeto y el acompañamiento emocional, destacando la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis.
“El país está de duelo. Este no es momento para emitir opiniones impertinentes que no edifican. Lo que se necesita ahora es apoyo emocional real, ponerse en el lugar del otro y acompañar en el dolor”, expresó.
El psicólogo criticó el uso de comentarios ofensivos o insensibles en redes sociales y espacios públicos, y propuso que se considere una normativa que sancione expresiones que afecten emocionalmente a las víctimas o sus familiares en medio de un luto colectivo.
“No es solo una tragedia que afectó a personas de diferentes estratos sociales. Son seres humanos, de gran valor ante Dios y ante la sociedad. Lo que les ocurrió a ellos, nos puede pasar a cualquiera”, afirmó.
capellán habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
En ese sentido, también se puso a disposición de quienes necesiten ayuda psicológica en este momento tan delicado, y recordó su experiencia apoyando casos de alto impacto emocional, como el de una joven víctima de ataque con ácido del diablo.
Para el psicólogo, más que “superhéroes”, quienes ayudan en estos momentos están cumpliendo con su propósito de vida: servir a los demás.
“Si no puedes ayudar, al menos no dañes. No opines si tu opinión no construye. Hay que usar la empatía cognitiva y afectiva. Hoy fueron ellos, mañana podríamos ser nosotros”, agregó.




