ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Salud

Llaman a las ARS a no desproteger afiliados en caso de emergencia por algún caso sospechoso

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Los directores regional norte y provincial del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Manuel Estévez y José Luis Bautista, reafirmaron el compromiso de la entidad en ofrecer servicios de calidad y apoyo a los afiliados.

Bautista señaló que la institución tiene la intención de prevenir riesgos laborales en todas las empresas, a través de campañas de orientación. Su enfoque es evitar accidentes, llegando a una amplia gama de empresas para que conozcan los beneficios y procesos.

Informó que cuentan con un equipo de profesionales en distintas áreas de la salud, psicólogos, técnicos y otros, que se encargan de capacitar a todas las empresas afiliadas sobre los aportes que ofrecen a sus empleados.

El IDOPPRIL asiste a los empleadores con diferentes servicios, cubriendo accidentes de tránsito que ocurran en el trayecto del trabajo a casa, accidentes dentro de la institución y cualquier otro evento relacionado con el empleo que esté cubierto por el sistema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tanto las empresas como los empleados pueden reportar a la institución a través de sus oficinas en la ciudad o mediante su página web, donde encontrarán los pasos y procesos para obtener una pronta respuesta. Los detalles del incidente y los datos del familiar que haga el reporte son fundamentales para beneficiar al empleado.

Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo y transmitido de 8:00 a 9:00 a.m. por El Nuevo Diario TV desde Santiago, resaltaron la existencia de diversas oficinas en la ciudad, como en el hospital José María Cabral y Báez (HJMCB), hospital Materno Infantil (HMI) y la central cerca del estadio Cibao, que constituyen un logro para la administración.

Según las estadísticas, los incidentes se dividen en accidentes de tránsito y enfermedades profesionales. Reciben un promedio de 1,000 a 1,200 casos reportados al mes.

La entidad trabaja en campañas preventivas sin importar la cantidad de personas, sin costo alguno, para fomentar mayores métodos de seguridad preventiva.

«Creemos que todas las empresas se benefician más al tener empleados saludables, cada vez que un empleado sale de la empresa, pierde doblemente porque tiene que buscar a otra persona», agregó Bautista.

El funcionario aseguró que durante su gestión han aumentado los reportes gracias a las campañas y a la conciencia del valor e importancia de los mismos, ya que en años anteriores fueron bajos debido al desconocimiento de los procesos.

En la actualidad, los beneficios que ofrece la entidad incluyen pensiones y pagos de mensualidades, cubriendo el 75 % del salario y los gastos médicos al 100 %. En caso de lesiones, cubren el 50 % y si la lesión es mayor, se otorga una pensión completa y hasta un 5 % adicional.

A pesar del trabajo de prevención realizado por la institución, muchas empresas incumplen al no proporcionar los instrumentos necesarios a sus empleados, lo que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y pueden ser multadas o reguladas.

Manuel Estévez, director regional norte, hizo un llamado a las aseguradoras para eliminar las trabas que afectan los procesos de los empleadores, especialmente en las clínicas que a veces se resisten a cubrir los seguros.

Instó a las aseguradoras a no negar atención a ningún afiliado de la entidad en caso de emergencias sospechosas de INDOPPRIL, para no desproteger a los afiliados del sistema dominicano de seguridad social.

Estévez explicó que el IDOPPRIL es una institución autónoma y no recibe presupuesto nacional del Estado. Se sustenta gracias a las contribuciones que realizan las empresas por sus clasificaciones. Cada provincia tiene una oficina y un encargado y actualmente tienen alianzas con grandes empresas para la capacitación, promoción y educación sobre la importancia de reportar los eventos relacionados con riesgos laborales.

«El IDOPPRIL no está para sancionar, sino para acompañar a las empresas en todo lo relacionado con riesgos laborales», enfatizó Estévez.

Precisó que las provincias que más reportan son Valverde, Puerto Plata, La Vega y Espaillat y los reportes son relativos a la información que se tiene sobre la institución y la identificación de los riesgos.

“Es responsabilidad de cada empleador registrar a sus empleados en la gestoría de seguridad social para que tengan todos los beneficios de los afiliados”, sostuvo. Dijo además, que hay empresas paga por el servicio, desconocen los beneficios y no reportan los eventos, que incluyen pensiones y pagos de todos los servicios dentro de lo reportado y que pueden ser utilizados por los empleados.

El funcionario destacó que con la nueva dirección se ha trabajado en adecuar los procesos de la institución para agilizarlos y dar respuesta dentro de las 72 horas, aunque desde el reporte se trabaja directamente con el afiliado.