Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Ligas de fútbol femeninas, escépticas sobre un Mundial cada dos años

Ligas de fútbol femeninas, escépticas sobre un Mundial cada dos años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- El fútbol femenino de clubes ve con escepticismo la posibilidad planteada por la FIFA de jugar el Mundial cada dos años, admitieron la comisionada de la Liga Nacional de fútbol estadounidense (NSWL) Lisa Baird y el director de fútbol femenino de LaLiga, Pedro Malabia, en el foro ‘Soccerex Connected’.

Ambos comentaron esta posibilidad -planteada por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en varias ocasiones, la última en el Congreso anual de este organismo, en el que planteó tener «finales entre confederaciones, continentales o mundiales cada dos años en lugar de cuatro»- durante una mesa redonda sobre la gestión del calendario tras la pandemia de la COVID-19.

«El Mundial es algo genial, que atrae una gran atención, pero más allá de los mundiales están los clubes y las ligas. El fútbol tiene que pensarse como un producto, que esté en la sociedad, en las marcas, la televisión. Tenemos que dar algo durante el año, no solo cada dos años», dijo Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) española, que agrupa a los clubes aunque no organiza la competición, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El ejecutivo español añadió que entiende «el punto de vista» de FIFA, que necesita que «en algunas partes del mundo» sean «las selecciones» las que impulsen el fútbol femenino, pero defendió que en los países europeos y americanos donde hay ligas fuertes, debe contarse con ellas.

La comisionada de la NWSL estadounidense Lisa Baird opinó que un Mundial cada dos años sería «un reto», pero recordó que los calendarios «son los que son», aunque sí se mostró abierta a un Mundial de Clubes femenino.

«Me gustaría que hubiera Mundial de clubes profesionales, creo que sería algo interesante, porque Infantino dijo que había que ser innovadores, y creo que no solo se refería a las selecciones, los equipos profesionales son muy importantes para este deporte», apuntó la ejecutiva de la liga estadounidense.

Malabia coincidió en que no debe buscarse «una solución a todo el mundo del fútbol femenino», sino analizar «cómo están las cosas en cada lugar».

«Si pienso en Europa y Estados Unidos hay suficientes partidos de selecciones, quizás en Asia y África necesitan a las selecciones porque no hay competiciones nacionales (…) Quizás hay que pensar en un modelo como el Mundial de Clubes, porque en Europa la Liga de Campeones femenina está haciendo crecer el fútbol femenino», añadió el representante de los clubes españoles.

Comenta