El líder supremo iraní advierte a Irak de que no confíe “nunca” en EEUU

Por EFE jueves 26 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pidió hoy al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que no confíe “nunca” en Estados Unidos y que apoye a “la valiente juventud”, en alusión a las milicias chiíes denostadas por Washington.

En una reunión con Al Abadi en Teherán, Jameneí le instó a “tener cuidado con las jugarretas de los estadounidenses y nunca confiar en ellos”, según un comunicado de su oficina.

“EEUU creó al ISIS (siglas en inglés del grupo terrorista Estado Islámico) pero ahora que los terroristas fueron derrotados por el pueblo y el Gobierno iraquíes, pretenden alinearse con este gran cambio”, afirmó.

A continuación, Jameneí advirtió a Al Abadi de que los estadounidenses “aprovecharán cualquier oportunidad para atacar Irak de nuevo”.

Por ello, el líder supremo destacó que “la unidad entre los diferentes grupos étnicos y el apoyo del Gobierno iraquí a su devota y valiente juventud” fueron “clave en las recientes victorias contra los terroristas y sus aliados”.

Jameneí aludió así a las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas por unos 100.000 combatientes, en su mayoría chiíes y respaldados por Irán.

Por su parte, el primer ministro iraquí agradeció el apoyo de Irán en la lucha contra el terrorismo y a favor de la integridad del país, y expresó su deseo de expandir las relaciones bilaterales.

Las milicias Multitud Popular, formadas en 2014 después de que el EI se hiciera con el control de un tercio del territorio iraquí, están en el punto de mira de Washington.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió el pasado lunes que “las milicias iraníes” abandonen el territorio iraquí y abogó por “construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias”.

La visita de Al Abadi a Teherán se enmarca en una gira por la región que incluyó en los últimos días Turquía y Arabia Saudí, entre otros países.

En Teherán, se reunirá asimismo con el presidente iraní, Hasan Rohaní, para abordar la actual crisis con el Kurdistán iraquí, que celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum de independencia.

El Gobierno iraquí rechazó hoy la propuesta kurda de “congelar” el resultado del referéndum, mientras que la Multitud Popular anunció que va a lanzar una operación contra el ejército kurdoiraquí en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

Las autoridades iraquíes comenzaron asimismo una ofensiva contra el último reducto en Irak del EI, la comarca de Al Qaim y otras poblaciones en la ribera del Éufrates.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar