ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Líder pandillero haitiano desafía al FBI tras aumento de recompensa; «Aquí estoy»

(Ilustracion: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCION INTERNACIONAL. – El líder de pandillas haitiano Jimmy Cherizier, alias Barbecue, respondió al FBI luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos elevara a cinco millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura. En un video de 35 segundos difundido en redes sociales, aparece recostado y lanza un mensaje en inglés en tono desafiante.

“Me llamo Jimmy Cherizier, BBQ. Si el FBI me busca, aquí estoy. Estoy dispuesto a colaborar con ellos, con una condición: no se pueden decir mentiras”, declaró el líder de la banda Viv Ansanm. También negó vínculos con Bazile Richardson, alias Fredo, haitiano naturalizado estadounidense, a quien defendió de acusaciones y de supuestos envíos de dinero para financiar actividades ilegales.

El Departamento de Estado estadounidense considera a Cherizier “el líder pandillero más notorio de Haití” y lo responsabiliza de graves violaciones a los derechos humanos, incluida violencia contra ciudadanos de EE. UU. Según la fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia, él y Fredo están acusados de conspirar para transferir fondos de forma ilegal desde Estados Unidos en violación de sanciones.

El pasado jueves, Cherizier advirtió que “derrocará” al Consejo Presidencial de Transición, organismo encargado de estabilizar Haití y organizar elecciones antes de fin de año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Washington sostiene que el incremento de la recompensa es parte de su compromiso para proteger a sus ciudadanos y frenar la violencia en Haití, donde las pandillas continúan controlando amplias zonas del territorio.

Mientras tanto, Cherizier mantiene su desafío a las autoridades estadounidenses e insiste en que solo colaborará si, según él, se pone fin a las “mentiras” en su contra.