EL NUEVO DIARIO, HERMANAS MIRABAL.- El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, obtiene un premio internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), y se convierte en el primer equipo de nivel secundario de Latinoamérica en ganar esta competencia, entre los 22 equipos participantes en la categoría de bachillerato (High School). @liceocientificomcl
El “Human Exploration Rover Challenge” involucra a estudiantes de nivel universitario y secundario de todo el mundo, para el diseño y fabricación de un vehículo lunar (Rover) y su capacidad de cumplir una serie de desafíos encomendados por la NASA.
Los organizadores del concurso de la NASA, realizaron una ceremonia el viernes en la mañana, donde informaron que el equipo del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ha obtenido el premio en la categoría “Task Challenge Award”.
El jurado de la NASA, ha destacado la elaboración de la herramienta 3D diseñada por el equipo del Liceo Científico. Destacaron la eficiente aplicación de la herramienta para extraer muestras líquidas y su clara explicación en los vídeos de demostración.
De nuestro país, a nivel universitario participó el equipo Apolo27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes resultaron ganadores el año pasado en la categoría de “Safety System Award”. Debido a este premio, Apolo27 recibió la atención del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, becas por parte del Ministerio de la Juventud, y el reconocimiento de varias instituciones del país.

En el año 2018, El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, formó el primer equipo dominicano a nivel general, para participar en esta competencia internacional. Este es el cuarto año en el que el centro participa.
Felicitamos la labor colectiva que ha realizado cada estudiante con su aportación en el equipo, el cual ha estado integrado por Ashley Severino, Javier Mordán, Yerlin Duarte, Eydan Peña, Enmanuel Solano, Christopher Mercado, Guadalupe Bonilla, Darla Castillo, Melvin Núñez e Ilhen Duarte.
El Liceo agradeció la dedicación de los profesores Ender Araújo como asesor del equipo y Waldu González como responsable de diseño.
Reconocieron la implicación que ha tenido la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas de La Vega en todo el desarrollo del proyecto y, de manera especial, la del maestro mecánico Michael Ramos.
Agradecieron también la colaboración que han tenido los profesores Anthony Vásquez por su aporte en el ámbito de la Ingeniería, Rafael Espinosa por su instrucción en la preparación física, Juliet Beato y Aswini Prabhakaran por su ayuda en el área del idioma inglés y Óliver Vega, en colaboración con el estudiante Ángel Lora, en la grabación y edición del contenido multimedia.
Finalmente, dieron las gracias al personal de mantenimiento, de limpieza, los chóferes y al equipo de comunicación por su constante apoyo.




