Libia dice investiga denuncias sobre subastas de esclavos en su territorio

Por El Nuevo Diario sábado 18 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO.- Las autoridades de Libia informaron que investigan las denuncias presentadas en un reportaje realizado por una cadena de televisión internacional a través del cual se establece que en ese país se subastan esclavos en pleno siglo XXI.

El Gobierno libio señaló que ha sido convocado un comité de alto nivel que abarca a representantes de todos los aparatos de seguridad para supervisar esta investigación.

Mientras el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, pidió a su homólogo marfileño, Alassane Dramane Ouattara, tratar en la próxima cumbre de la Unión Africana y Unión Europea el escándalo de los inmigrantes subsaharianos vendidos como esclavos en Libia.

Aprovechando su asistencia a la Cumbre Climática COP23 en Bonn (Alemania), que finalizó esta madrugada, Mahamadou pidió inscribir este asunto en el orden del día de la cumbre, que se celebrará el 29 y 30 de noviembre, según explicó el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yacoubou.

El presidente nigerino habló con su homólogo marfileño “sobre la gravedad de esta despreciable práctica de venta de subasta de seres humanos en el siglo XXI en un país africano”, declaró Yacoubou.

Desde Alemania, el presidente nigeriano expresó su “profunda indignación” por esta situación y lanzó un llamamiento a las autoridades libias y a las organizaciones internacionales “para poner fin a esta práctica que creíamos que remonta a tiempos pasados”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores nigeriano dijeron a Efe que la petición del presidente ha sido transmitida a la Unión Africana y será “inevitablemente debatida”.

Un diplomático nigeriano que pidió el anonimato explicó a Efe que la Unión Africana está “muy preocupada sobre esta historia de venta de seres humanos sobre la cual los africanos no permanecerán callados”.

El escándalo estalló tras un vídeo publicado por la cadena CNN que muestra cómo se subasta a emigrantes subsaharianos como esclavos en Libia y que causó gran conmoción en África y provocó la reacción de varios dirigentes del continente

Desde Níger transitan de forma irregular miles de emigrantes con la esperanza de alcanzar Europa.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar