ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Libertad de expresión frente a Big Tech: panelistas coinciden en necesidad de equilibrio entre derechos y responsabilidades

Foto: Napoleón Marte, El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con reflexiones profundas sobre el impacto de las plataformas digitales en la democracia, la sociedad y el periodismo, se celebró este jueves en el Auditorio de la Seguridad Social de Intec el panel “Libertad de Expresión vs Big Tech”, que contó con la participación de Laura Castellanos, Edith Febles, Maribel Reyes, José Martínez Brito y Sergio Carlo, además de la presencia de Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.


Foto: Napoleón Marte, El Nuevo Diario
Foto: Napoleón Marte, El Nuevo Diario

La jurista Maribel Reyes destacó que el Tribunal Constitucional ha reconocido a las redes sociales como un medio que ha democratizado la participación ciudadana, lo cual fortalece la democracia dominicana como Estado social y de derecho. Sin embargo, advirtió que esa participación requiere parámetros claros:

“La Constitución prohíbe la censura previa, pero sí establece responsabilidades posteriores en caso de que se vulneren derechos, lo que implica una responsabilidad en cascada, desde los medios tradicionales hasta quienes difunden la información”, explicó.

La periodista Edith Febles planteó un enfoque ético, invitando a reflexionar sobre el contenido que se comparte en las plataformas:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“El mundo nos convence de que porque tenemos redes sociales, todos somos famosos. Pero lo importante es que cuando lleguemos a casa, estemos conformes con lo que hemos distribuido”, señaló.

Recordó además la necesidad de evitar la revictimización en casos sensibles, como el reciente suceso de violencia sexual que conmovió al país y subrayó que el periodismo debe informar sin ceder al morbo ni a la presión social de “querer saberlo todo”.

En su intervención, la analista Laura Castellanos insistió en la complejidad de la comunicación y cómo la libertad de expresión debe ponderarse frente a otros derechos fundamentales:

“El reto es determinar hasta dónde llega el derecho a expresar lo que pienso y dónde comienza a chocar con derechos de terceros, como la honra y la privacidad”, sostuvo.

El abogado José Martínez Brito recordó que en República Dominicana ya no existen sanciones de prisión por emitir opiniones, en consonancia con estándares internacionales:

“La opinión es la parte más intrínseca de la libertad de expresión. No puede ser censurada, porque lo que se protege es el derecho a decir lo que uno piensa, sin importar que no coincida con otros”, afirmó.

Por su parte, el comunicador Sergio Carlo trazó un recorrido histórico del concepto de libertad de expresión, desde Grecia hasta la Primera Enmienda en Estados Unidos y advirtió sobre los riesgos actuales de la masificación digital:

“La democratización de la comunicación no siempre ha sido tal, en muchos casos ha derivado en una ‘cualquierización’. Hoy cualquiera puede decir lo que quiera sin formación ni responsabilidad, y ese es un desafío para la sociedad y los medios”, expresó.

El panel, que reunió a voces del derecho, la comunicación y el periodismo concluyó con la coincidencia de que la libertad de expresión sigue siendo un pilar democrático, pero su ejercicio en la era de las Big Tech exige un equilibrio entre el derecho individual a opinar y las responsabilidades derivadas del respeto a los demás.