LF adelantaría fecha activarse hacia el 2020; acortará agenda exterior

Por Luis Brito Domingo 13 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La carrera por la nominación presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcará su intensidad en los próximos días, cuando el expresidente Leonel Fernández salga al ruedo de manera decidida en busca de la candidatura presidencial hacia las elecciones del 2020.

Despejar duda en la población sobre su firme decisión de activarse en busca de un cuarto período presidencial, sería la primera motivación que llevaría a Fernández a adelantar la fecha para el lanzamiento oficial de su pre candidatura presidencial.

Otro elemento a tomar en cuenta, desde el punto de vista del litoral leonelista, es la necesidad de restar amplificación al “sonido” reeleccionista que ya comienza a dejarse escuchar desde un sector que abraza la idea de que Danilo Medina continúe como Presidente más allá del 2020.

Leonel Fernández y su equipo de trabajo dentro y fuera del PLD adelantarán la fecha para poner a accionar muy pronto la maquinaria proselitista, para obtener ventajas de factores favorables al proyecto de retorno del “León”.

Con el lanzamiento a las calles de la maquinaria leonelista, más temprano de lo que se pensaba, se juega a vencer y afrontar de manera oportuna factores que circunstancialmente pudiera resultar adversos.

Así las cosas, la estrategia ha sido consensuada para que el expresidente Fernández disminuya significativamente su agenda internacional, y dedique más tiempo en el plano local realizando actividades puntuales ya como precandidato presidencial.

Hace meses que Fernández, acompañado de sus más leales, ha estado presentando en diferentes escenarios, tanto en el país como fuera, algunas ideas de lo que haría en su eventual cuarto mandato presidencial, en el aspecto de grandes infraestructuras.

En ese orden, Fernández ha abierto su carpeta de proyectos, adelantando ambiciosas obras como es un ferrocarril de carga y pasajeros que conectará a Santo Domingo con el resto del país, llegando por el Norte hasta Puerto Plata, atravesando el corazón del Cibao, y hará la ruta Este-Oeste desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales.

Leonel Fernández ha dicho que dicho tren conectará desde Santiago de los Caballeros a la capital, desde Bonao a Elías Piña, desde Ocoa a Samaná, y desde La Vega a La Romana.

También, ha concebido la construcción de un túnel sub acuático de tres carriles que pasará por debajo del río Ozama, conectará a la George Whashington con la avenida España, creando una nueva vía que comunicará al Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo.

El despegue

Entre los primeros pasos de una activación que internamente en el PLD busca concluir con la nominación a la candidatura presidencial, está recorrer el país “palmo a palmo” para afianzar apoyo ya existente de dirigentes políticos y empresarios, rehacer vínculos que por circunstancias y coyunturas podrían verse disminuidas, y atraer nuevos respaldos dentro y fuera del partido.

Para eso, el ex presidente Fernández se propone desarrollar una intensa jornada de trabajos y actividades proselitistas, exhibiendo como bandera los logros en varios renglones de 12