ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
5 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Leyba: Gobierno no ha tomado acciones en cuanto alza de precios; debe convocar a «verdaderos» actores del sector

Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Detallista de Provisiones (Fenacodepro).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Detallista de Provisiones (Fenacodepro), Jhovanny Leyba, declaró este viernes que el Gobierno dominicano no está tomando acciones reales y efectivas ante el “desorden” que hay con el alza de los precios en los productos de la canasta básica familiar, y llamó al presidente Luis Abinader a convocar a los «verdaderos actores» del sector para encontrar una solución al problema.

“Vamos a buscar soluciones reales y efectivas y si usted no sabe qué hacer pues convoque a los sectores que sí pueden aportar, a los productores, a los industriales, que son los que industrializan eso que el campo produce, y no deje de convocar a los mayoristas y a los detallistas que comercializan estos productos”, expresó.

Leyba emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. Previamente, sostuvo un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:12:09).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El entrevistado consideró que en el pasado encuentro que sostuvo el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, con distintos sectores de la sociedad civil para tratar el tema de las alzas de los precios, “se discriminó mucho lo que fue el sector del comercio organizado”.

“Fue prácticamente ausente la presencia de reales dirigentes que tienen que ver con la distribución y comercialización de los productos de primera necesidad”, manifestó.

Señaló además que los principales productos de alimentos que consumen los dominicano, como son el arroz, las habichuelas, los huevos y las carnes, han sufrido aumentos en sus precios tan altos que tienen a la población desesperada y “está causando que coman menos».

Dijo que los precios de los alimentos han subido de manera exorbitante, “y en su mayoría más de un 50%, 60% y 70%, entre ellos el arroz que pasa de $20 pesos a $30, $33 y hasta $35 pesos”.

“Como dirigente del comercio te puedo decir que nosotros día a día estamos lidiando con un grupo de amas de casas que llegan a los negocios y su visita es cada vez más escasa porque tienen menos presupuesto, le alcanza menos el dinero”, indicó.

Sugerencias

También, Leyba indicó que han realizado sugerencias y llamados puntuales a las actuales autoridades para detener el alza de los precios y que no deje de haber abastecimiento, entre ellas que se fortalezca la estructura del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

“No solamente fortalecer el Inespre, sino crear una estructura de abastecimiento, de mercados populares, mercados móviles y mercados fijos”, puntualizó.

Asimismo, consideró que se debe crear espacios de participación a las federaciones de comerciantes para que adquieran productos a través del Inespre y puedan en sus negocios dar la misma oferta a la que adquirieron los alimentos en dicha institución.

“En eso entran las federaciones reales porque también hay muchas que cacarean, que son y no lo son, aquí hay muchos mansos y cimarrones, y ese es el rol del Estado, discernir entre uno y otro”, aclaró.

Sobre importaciones

Tras ser preguntado sobre la implementación de importaciones como medida anunciada por el Gobierno para abaratar los precios, el dirigente político expresó preocupación en cuanto al tema, ya que consideró que “abrir las importaciones es como querer parar una hemorragia con una curita”.

Sostuvo que “lo primero que un Gobierno tiene como compromiso es proteger la industria local, y a esos miles de campesinos que trabajan en el campo tú le hablas de importaciones así como lo anunció el presidente y tú le estás diciendo a ellos muéranse, desaparezcan como sector ”.

“Al final esa cura es peor que la enfermedad, no es el mecanismo abrir las importaciones, eso no va a resolver la situación. Aquí nosotros le hemos exhortado al Gobierno llamar a los sectores que intervienen en lo que es la producción, la comercialización y todo lo que tiene que ver con la industrialización de lo que el campo produce”, reprobó.

Señaló que en la pasada administración se montó una estructura con las Visitas Sorpresas del expresidente Danilo Medina, donde “el 85% de lo que se consumía en el país era de producción local” y consideró que eso no se debe desestimular.

Especulación en precios

Al referirse específicamente al tema de los diferentes precios que puede tener un mismo producto en los establecimientos comerciales, Leyba explicó que en ese aspecto influyen los costos que puedan tener los negocios como gasto de local, energía eléctrica entre otros.

“El costo que tiene un colmado en el sector de Naco y Piantini no tiene el mismo costo que un negocio ubicado en Gualey, Los Guandules y Guachupita donde quizás tú pagas una tarifa única de luz, donde tu pagas un local comercial más económico”, señaló.

También hizo un llamado a la población a que “no se dejen manipular por un paquete de comerciantes que hay que son especuladores y agiotistas, y existen en todos los renglones”.

En tal sentido, consideró «ilógico» que productos que no varían en función de calidad, como los plátanos o enlatados de una misma marca, tengan precios distintos en comercios de un mismo sector.

Destacó que hay varias instituciones que viven monitoreando y realizan denuncias respecto al tema, “pero es un trabajo constante, permanente y que no cede” y en esos casos, dijo que una de las sanciones que aplican es dejar de abastecer a los comercios productos que solo se consiguen a través de las federaciones.

“¿Qué sucede? son un grupo de sanciones con las que no se puede decir que se va a erradicar eso y por eso siempre nosotros tratamos de que la población, junto a las verdaderas instituciones del comercio trabajen de la mano para tratar que los desaprensivos que están en esto no cometan ese tipo de diferencia de precios”, insistió.