ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Ley extinción de dominio «en tranque» por indecisión sobre incautar o no bienes de corrupción en gobiernos pasados

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral de legisladores que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio mantiene la pieza «en tranque» por la falta de consenso entre los congresistas que aún no deciden si incautar los bienes adquiridos por presunta corrupción en gobiernos anteriores o aplicar la ley a partir de la fecha de su promulgación.

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto, senador Pedro Catrain, aseguró que el equipo que dirige ha trabajado para avanzar la pieza y agregó que la falta de consenso entre los congresistas se podría «resolver pronto» para así permitir que la iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional.

La indecisión de los legisladores sobre decomisar o no los bienes adquiridos en tiempos anteriores por narcotráfico, corrupción o trata de personas está envuelta sobre el término «irretroactividad de la ley» que se contempla en el artículo 110 de la Constitución y que establece que «la ley sólo se dispone y aplica para el porvenir».

«La ley no tiene efecto retroactivo sino cuando cuando sea favorable al que esté cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar la seguridad jurídica derivada de legislaciones anteriores», concluye el artículo constitucional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al respecto, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado y miembro del equipo que estudia la ley de extinción de dominio, Dionis Sánchez, resaltó que es la propia Constitución la que establece la irretroactividad, por lo que instó a «analizar muy bien» este punto para que el proyecto que se analiza no sea desechado.

Asimismo, llamó a sus colegas a seguir analizando la pieza ya que, en caso de que se apruebe decomisar bienes por corrupción de gobiernos anteriores, este aspecto, a su juicio, podría utilizarse para persecuciones políticas.

«Pudiera darse que, en algunos elementos, esta ley se politice y se use para persecución», sostuvo el senador de Pedernales al insistir que desde la comisión a la que pertenece se le debe prestar especial atención al proyecto para «no dañarlo».

También, Sánchez admitió, al igual que Catrain, que «no hay consenso» con el tema de la retroactividad y que, por tanto, los legisladores no pueden establecer una fecha en la que será aprobada la ley de extinción de dominio.

Como reveló Sánchez, los ánimos a lo interno de la comisión están tan caldeados que algunas partes firmes han asegurado que «la ley se aplica para todos o no se aplica para ninguno».

Otro punto que ha causado acalorados debates en la comisión es la discusión sobre el tiempo en que debe ser perseguida la corrupción, y aunque, según el senador Catrain, este tema ha causado menos disgustos, también mantiene el proyecto bajo fuertes análisis.

El pryecto de ley d extinción de dominio que se estudia en el Congreso es una pieza refundida por tres iniciativas que presentaron los senadores Antonio Taveras, Félix Bautista y Milciades Franjul, que tiene como objetivo principal realizar juicios para decomisar los bienes que fueron adquiridos con recursos producto de la corrupción, el narcotráfico y otros ilícitos.