ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Ley de alquileres busca un equilibrio entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios

Fachada del Congreso. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley de alquileres busca tener un equilibrio entre los derechos de los inquilinos, así como también de los propietarios de inmuebles afirmó Eugenio Cedeño, presidente de la comisión que estudia la pieza en la Cámara de Diputados.

Cedeño explicó que una vez está ley sea aprobada y entre en vigencia el mercado inmobiliario en la República Dominicana, se disparará reflejándose esto en beneficios para las personas que alquilan viviendas porque la misma viene a regular una serie de actividades «abusivas por parte de los propietarios».

Asimismo, agregó que los costos por elaboración de contratos para el alquiler de un inmueble serán pagados a parte iguales entre los involucrados, es decir entre el propietario y el inquilino. Con la nueva normativa también quedará eliminado el tema de los tres depósitos que pagan actualmente las personas a la hora de alquiler una vivienda.

De acuerdo con lo declarado por Cedeño, los trabajos que realiza la comisión que tiene a su cargo el estudio de este proyecto van muy avanzado y para la próxima semana se estaría concluyendo con un informe favorable que se presentará en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La comisión ha sostenido reuniones con la encargada del departamento de alquileres y desahucio de la procuraduría general de la República y con jueces de la Suprema Corte de Justicia quienes han hecho grandes aportes a la iniciativa legislativa.

«En este momento estamos limpiando la pieza y pretendemos presentarlo a la comisión para aprobar un informe definitivo este próximo lunes o miércoles», apuntó.

Los puntos más relevantes que trae consigo está ley, son la creación de un juzgado de paz especializado y una procuraduría que se encargarán de este tipo de casos, (inquilinatos).

Con la aprobación de este proyecto, se vendrá a simplificar el proceso de desalojo de un inquilino que no esté al día con los pagos o que el contrato de arrendamiento de haya vencido, pero este proceso se llevará a cabo mediante una base de conciliación entre las partes involucradas que estará dirigida por el ente fiscalizador.

Una vez se realice dicho proceso y las partes estén de acuerdo «y ese acuerdo será una sentencia irrevocable».

En tanto, el diputado Luis Henríquez, quien es miembro de esta comisión declaró que esta iniciativa legislativa lo que viene es a actualizar el régimen de alquileres en el país «porque la legislación que tenemos está muy anticuada».

Henríquez manifestó que los escollos que han provocado que este proyecto no haya sido aprobado son los intereses que tienen los involucrados y relacionados con el tema.

«Ahí es que está el tranque para nosotros como comisión dar un informe favorable. Esperamos poder hilvanar esos intereses», añadió.

Aspecto social y humano

En el aspecto social y humano para el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un tema que debe ser bien evaluado porque tanto los propietarios como inquilinos tienen derechos.

El propietario de un inmueble alquilado tiene derecho a reclamarlo en caso de incumplimiento en los pagos o por vencimiento de contrato, pero en el caso del inquilino también tiene derecho a una vivienda que debe ser garantizada por el Estado.

Luis Henríquez consideró que en el caso de las personas que sufran de alguna condición de vejez, aquellas con niños con algún tipo de discapacidad el Estado debe a través de programas sociales garantizarles una vivienda.

En ese sentido se pronunció el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, al declarar que «aquí hay derechos que entran en conflictos y desde el Estado se debe establecer una política social que vaya al componente humano».