El mundo cambiante de hoy nos obliga a aceptar que cada proceso electoral ofrece un nuevo escenario que tiene que ser analizado y anticipado por los actores que se proponen participar en él a los fines de poderlo capitalizar.
El período 2012-2016 fue bastante confuso ya que por un lado el Dr. Leonel Fernández estaba habilitado para aspirar pero muy afectado por una campaña mediática negativa en su contra, mientras que el Licdo. Danilo Medina estaba impedido por la constitución pero con altos niveles de simpatía en la ciudadanía.
Al final de dicho período lo que sucedió fue, que como ninguno de los otros aspirantes por el PLD lograron un nivel de simpatía que les permitiera asumir la candidatura presidencial con posibilidades de ganar, el Comité Político en su reunión de Abril 19 del 2015 decidió darle luz verde al Presidente Danilo Medina para que explorara la posibilidad de una modificación constitucional que le permitiera reelegirse.
En ese escenario el PLD compareció a las elecciones del 2016 con el Licdo. Danilo Medina como candidato presidencial, obteniendo una victoria en la primera vuelta con un 62% de los votos emitidos, luego de hacerse una reforma constitucional que estableció la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.
En este momento, y con miras al 2020, el escenario es 50% similar al del período pasado pero 50% diferente, por tanto la decisión sobre la candidatura presidencial en el PLD tendrá que ser diferente a la del período pasado. Por un lado el Dr. Leonel Fernández está hábil para aspirar mientras que el Licdo. Danilo Medina sigue estando impedido por la constitución. Ambos tienen una buena valoración en este momento y lo más probable es que la mantengan hasta el final del período.
En el escenario planteado la figura del Dr. Leonel Fernández luce ser el candidato natural para el 2020 a menos que surja una nueva opción que lo supere en el trayecto de los dos años que faltan para que el PLD escoja su candidato para el 2020, algo que sería muy difícil si nos referimos a lo que sería la historia de las candidaturas en el PLD y en el país.
Sobre el Presidente Danilo Medina hay quienes creen que puede sorprender con otra modificación constitucional, lo cual aunque sería traumático en el PLD y en la sociedad, no escapa a las posibilidades ya que el artículo transitorio que le prohíbe reelegirse puede ser eliminado por una decisión del Tribunal Constitucional.
El asunto estriba en que una tercera reelección es cuesta arriba y pondría seriamente en peligro la continuidad del actual proceso político que exitosamente conduce el PLD, razón por la cual al Presidente Danilo Medina le conviene mejor entregar el poder en el 2020, no sin antes apoyar el candidato de su partido para que este continúe dirigiendo los destinos del país por 4 años más.
Recientemente la firma encuestadora ASISA realizó una encuesta que se filtró a las redes sociales y en ella el Dr. Leonel Fernández tiene un 89% hacia dentro del PLD y un 43% en el escenario general de electores, lo cual es un muy buen posicionamiento tratándose que faltan tres años para las elecciones y dos para escoger el candidato.
Falta por ver cuál será la aceptación que tendrán las caras nuevas que se han anunciado desde el Palacio Nacional, pero el impacto de las caras nuevas deberá ser más bien evaluado hacia afuera del PLD ya que hacia adentro hay muy pocas posibilidades de que puedan ganar altas simpatías a menos que sea asumidas por el palacio nacional.
En cualquier escenario la Unidad de PLD sería la clave para una nueva victoria y en ese sentido la figura del Dr. Leonel Fernández sería la mejor carta de triunfo ya que es el Unificador Natural de los peledeístas, del Bloque Progresista y del País entero.
