ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo en la ruta del poder de cara al 24

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El único partido que ha estado creciendo de manera sostenida en el favor del pueblo dominicano se llama la Fuerza del Pueblo.

Nunca antes una organización política había crecido así en el sistema político en lo que tenemos de historia republicana.

Con apenas ocho meses de haber sido creado, el 19 de octubre de 2019, la Fuerza del Pueblo quedó establecida como un partido mayoritario en las elecciones presidenciales de junio de 2020.

Ni siquiera el PLD de Juan Bosch creció así en los primeros años de su existencia.

Fue en 1990, 17 años después de haber sido fundado, cuando Juan Bosch, líder histórico y moral del PLD, ganó las elecciones presidenciales, pero Balaguer se alzó espúreamente con la “victoria” por el fraude gigantesco que hubo, el cual fue bautizado por la Junta Central Electoral y bendecido o autorizado por Estados Unidos.

Justamente en la crisis post electoral que hubo producto del fraude electoral, Leonel Fernández tuvo una participación brillante en el debate público asumiendo la defensa del triunfo electoral y político de Juan Bosch como candidato presidencial del PLD.

Pero donde también se destacó y jugó un papel estelar fue en la reforma a la Constitución que se concibió para producir una salida a la crisis post electoral que se generó como consecuencia del fraude electoral colosal que Balaguer materializó contra el doctor José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial del PRD en las elecciones presidenciales de 1994.

Recuerdo que el PRD cometió el error de retirar a sus legisladores del Congreso para que no participaran en la reforma constitucional convocada.

Producto de esa reforma constitucional se redujo el período de Balaguer a dos años y terminaría su período de dos años en el 1996 (1994-1996).

En esa reforma constitucional se estableció que para ganar en primera vuelta había que sacar el 50% más un voto de los votos emitidos. Y se separaron las elecciones presidenciales de las municipales.

Producto de esa reforma constitucional, en la que Leonel se destacó desde el PLD, Leonel fue escogido candidato presidencial del PLD en 1995.  Producto de la alianza electoral entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano, el llamado Frente Patriótico, Leonel se encargó de derrotar en la primera vuelta al Dr. Peña Gómez, un gigante de la política dominicana.

El “pollito” como le llama Peña Gómez a Leonel se encargó de derrotar al gigante.

Ese crecimiento inusitado que ha tenido la Fuerza del Pueblo ha sido producto de la estrategia felina trazada y definida por Leonel Fernández como presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, quien, además, figura como el más grande líder de la República Dominicana en el siglo XXI.

Leonel Fernández se vislumbra y se siente como el seguro próximo presidente de la República Dominicana a partir de las elecciones presidenciales de mayo del 24.

Por ser el líder político más confiable y destacado por su prontuario como jefe de Estado en tres períodos presidenciales es que la gran mayoría de las fuerzas vivas del país, políticas y sociales, han decidido cobijarse bajo su sombra para llevarlo al poder por cuarta vez en las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

Esos actos de juramentación de fuerzas políticas y sociales decisivas y de personalidades de los diferentes sectores de la sociedad son prácticamente diarios en la Fuerza del Pueblo.

Y ello es así porque Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo representan en vivo a la juventud dominicana, a las valientes y abnegadas mujeres de la Patria y a los hombres del país.

La inmensa mayoría de los hombres, de las mujeres y de los jóvenes de la nación han decidido de manera firme e irrevocable llevar democráticamente a Leonel al poder en mayo del 24 para mandar al zafacón o al basurero al desgobierno de Abinader y del PRM.

El desgobierno de Abinader y del PRM se han encargado de matar de hambre a los pobres y los muy pobres con la imparable inflación que han motorizado las políticas públicas al mismo tiempo que se han encargado de restablecer el desorden, la criminalidad, la inseguridad, la desnacionalización progresiva de la República, la alocada carrera de préstamos, la destrucción de los sectores productivos, el crecimiento exorbitante de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad económica y social.

El azaroso desgobierno de Abinader y del PRM ha sido una verdadera maldición para el pueblo dominicano.

Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo han de restablecer el Estado, la República, la nación y la Patria para felicidad del pueblo dominicano.

Solo Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo pueden salvar a la Patria y al pueblo dominicano evitando que zozobren o sucumban los eternos valores del pueblo dominicano y su constitución en nación libre e independiente desde 1844.

 

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).

Comenta