Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónLuis Columna SolanoLuis Columna Solano

Leonel Fernández será el candidato presidencial PLD 2020

COMPARTIR:

Para nadie es un secreto que para el año 2020 a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, no hay una figura política capaz de ganarle en primarias abiertas la candidatura presidencial al doctor Leonel Fernández.

En ese partido hay varios dirigentes con perfiles presidencialistas, y el mismo ex presidente expresó en el marco de un acto político, que el PLD era una fábrica de presidentes, al tiempo de vaticinar que la organización fundada por Juan Bosch permanecerá en el poder hasta 2044, cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento de la República Dominicana. Sin embargo, el escenario electoral venidero no es para cualquiera.

Digo cualquiera, en el entendido de en la actualidad política dentro del PLD, ninguno de los demás aspirantes tiene la fuerza para vencer. El PLD es un partido político con un liderazgo compartido entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, y nada fuera de ahí tiene futuro electoral a corto plazo. La única posibilidad real, posible y creíble de que dentro de este partido una tercera persona sea el candidato o candidata presidencial, seria con el consenso de ambos líderes, de lo contrario lo demás es historia patria.

En el 2020 los partidos con opción de poder sacarán la maquinaria pesada y el PLD no puede, ni debe inventar, pues Leonel es un camino conocido, y por ende, seguro. Esa misma teoría estimo la aplicarán los adeptos al también ex presidente Hipólito Mejía, quien igualmente aspira volver al solio presidencial. Dicho esto último, es previsible que para el año 2020 los dos partidos principales del sistema político dominicano, lleven en su boleta a dos ex presidentes con experiencia en asunto de Estado, donde según nuestra opinión, Leonel Fernández volvería a vencer para completar un cuarto periodo constitucional.

Ahora bien: los críticos más aguerridos de Leonel entienden que sus gobiernos fueron nefastos para el pueblo, por lo que este análisis les parecerá descabellado, no así aquellos que entienden el papel histórico que ha representado Fernández como el gobernante de transición entre Joaquín Balaguer y el actual presidente Danilo Medina, con excepción del gobierno de Hipólito 2000/2004.

Son mucho los miles de dominicanos que estiman que un nuevo gobierno de Leonel, sería mejor que los tres anteriores, ya que los tiempos son los que marcan el rumbo de una gestión. Es por ello que durante la campaña electoral 2012, el presidente Danilo Medina expresó que Leonel le había cambiado la cara al país en referencia a la inmensa cantidad de obras de infraestructuras realizadas, el adecentamiento de la administración público y entre ella, la agresiva política exterior, pero que a él le tocaría cambiarle la cara a gente. Ese planteamiento de cinco años atrás, es lo que ha justificado el gobierno con rostro humano que está desarrollando Medina con el mismo partido en el poder desde el 2004.

A Leonel le tocó con muy poca o ninguna experiencia de Estado en el año 1996 dirigir un país con un presupuesto nacional de apenas 28 mil millones de pesos, ejecutado para agosto de ese año en casi un 90% y al año siguiente, empezar con el mismo presupuesto por la negativa de aprobación de uno nuevo por parte del Congreso Nacional, entonces en manos de la oposición.

Leonel Fernández a pesar de estar el mayor tiempo dedicado a la actividad académica y los asuntos internacionales como persona eminente de la comunidad internacional, ha venido cada día recuperando popularidad entre los dominicanos que desean su retorno al poder, razón lo que creemos será el candidato presidencial del PLD para el 2020.

 

Comenta

[wordads]