EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente dominicano Leonel Fernández se referirá este miércoles a la situación en Venezuela, en el marco de la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por fuerzas especiales de Estados Unidos.
La información la ofreció la Dirección de Prensa de la Fuerza del Pueblo este martes.
Según el comunicado oficial, Fernández pronunciará una alocución nacional este miércoles a las 8:00 p.m.
La transmisión se realizará de manera simultánea a través de una cadena nacional de radio y televisión, y estará disponible en vivo en todas las plataformas digitales y redes sociales oficiales de la entidad política.
La captura de Maduro y Flores se produjo durante un operativo de madrugada ejecutado por fuerzas estadounidenses en Caracas, en lo que se ha descrito como una misión “de las más complejas y precisas” llevadas a cabo por el aparato militar de EE. UU. Los detenidos fueron trasladados inmediatamente a un buque anfibio y luego a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico y conspiración para introducir cocaína al país norteamericano.
Este hecho se da a más de un año de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, donde Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por chavistas, con 51,2 % de los votos, mientras la oposición, liderada por María Corina Machado, denunció irregularidades y presentó cifras propias que le otorgaban la victoria a su candidato Edmundo González Urrutia. Las protestas posteriores fueron reprimidas, dejando decenas de muertos y miles de detenidos según informes de derechos humanos.
Fernández participó como observador internacional en aquel proceso electoral y junto a otros veedores como el expresidente colombiano Ernesto Samper, había calificado la jornada como un proceso pacífico y transparente, resaltando que los sistemas electorales venezolanos están “entre los más blindados de América Latina”.
La decisión del expresidente dominicano de pronunciarse se produce en un momento de alta tensión internacional, luego de que Estados Unidos presentara acusaciones formales contra Maduro y Flores.




