EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, recibió este miércoles el informe del Congreso Nacional Ordinario “Dr. Franklin Almeyda Rancier”, compuesto por 35 documentos que serán sometidos a votación en una plenaria virtual del jueves 13 al lunes 18.
El acto de entrega estuvo encabezado por Henry Merán, coordinador de la Comisión Nacional Organizadora del Congreso, quien explicó el proceso de construcción de estos documentos clave para el futuro de la organización política.
«Hoy entregamos, en nombre de la Comisión Nacional Organizadora del Congreso Nacional Ordinario ‘Doctor Franklin Almeyda Rancier’, a nuestro presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, los 35 documentos que han sido producidos por las 35 áreas de trabajo de este Congreso», expresó Merán.
Detalló que en la elaboración de estos informes participaron 21 mesas temáticas y 12 sub mesas de trabajo, produciendo un total de 32 documentos. A estos se suman los informes de:
📌 Subcomisión de Diagnóstico Situacional del Partido.
📌 Subcomisión de Diagnóstico Técnico Electoral.
📌 Subcomisión de Auditoría del Padrón de Miembros y Organismos.
Estos documentos representan el resultado del trabajo de discusión y análisis dentro de la Fuerza del Pueblo y serán sometidos a la decisión de los delegados en la plenaria de votación.
Al recibir el informe, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, valoró el proceso como un ejercicio de reflexión colectiva dentro del partido, especialmente en un contexto global donde las organizaciones políticas enfrentan desafíos de identidad y representación.
«Agradezco sinceramente la entrega de estos documentos, 35 piezas documentales que, de alguna manera, recogen la experiencia acumulada en la realización de este primer congreso ordinario», expresó el fundador de la FP.
Fernández subrayó que, en un momento en el que los partidos políticos atraviesan crisis a nivel mundial, este proceso de análisis y debate fortalece la identidad de la Fuerza del Pueblo y su capacidad para representar a las mayorías nacionales.
«En un momento en que hay una crisis en los partidos políticos, no solo en América Latina, sino a nivel mundial, esta reflexión colectiva que hemos hecho en la Fuerza del Pueblo nos permite reafirmar nuestra identidad y compromiso con la democracia», afirmó.
Asimismo, sostuvo que el partido comprende la importancia de las ideas para construir una organización capaz de representar a las amplias mayorías dentro de un sistema democrático.
El líder político resaltó que este ejercicio de pensamiento estratégico ha sido fruto de la «inteligencia colectiva» del partido, con el objetivo de definir su rumbo dentro del marco democrático de la República Dominicana.
«Por supuesto, este proceso culminará con una plenaria de votación, donde los compañeros podrán expresar su perspectiva sobre el contenido de estos documentos», adelantó.
Finalmente, enfatizó que estos documentos, aunque ya han sido sometidos a discusión, requieren de aprobación para adquirir la legitimidad necesaria y poder ser aplicados dentro del partido.




