RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó este miércoles que los dos años del gobierno de Luis Abinader, han sido de “picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas”, con una gestión que consideró de “Mucha espuma y poco chocolate”.
“A dos años de gobierno, como diría el pueblo dominicano: Mucha espuma y poco chocolate”, reafirmó Leonel Fernández tras detallar las obras inconclusas y promesas incumplidas del Gobierno.
Y es que a menos de 24 horas de que Abinader rindiera cuentas de su gobierno con un discurso catalogado como esperanzador, el exmandatario Fernández aseguró, durante una rueda de prensa, que en estos 24 meses el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha caracterizado por hacer anuncios “grandilocuentes”, por exagerar sus pocas realizaciones, presentándolas como referentes mundiales; organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan; así como reiterar promesas que quedan en el olvido.
“Esto se puede apreciar al evaluar que el gobierno ha prometido 223 obras en todo el territorio nacional, con una inversión proyectada de 452 mil millones de pesos. Al 5 de agosto de este año, los gastos, solamente, en las llamadas construcciones en proceso ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3 % del total de las obras prometidas”, argumentó.
Fernández enumeró enfáticamente los planes y obras que no han sido efectuadas o terminadas, como el plan Vivienda Familia Feliz, cuando se ofreció 28 mil viviendas y solo se han entregado 215.
Así como también, la autopista del Ámbar, que conecta a Santiago con Puerto Plata, los hoteles en Pedernales, entre otras.
“Dos años después, en algunas de esas obras solamente se ha dado un picazo. En otras, ni siquiera eso”. reprochó.
El presidente de la FP también destacó que durante su mandato sí hubo una “verdadera transformación”, como la construcciones de las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Bonao, Santiago, Mao, Puerto Plata, Nagua, Higüey, Barahona y San Juan de la Maguana.
Al igual que la realización de la Biblioteca Pedro Mir, la torre administrativa, el edificio de estacionamiento, el comedor y otras remodelaciones en la sede de la UASD.
“El síndrome de los picazos y de obras sin realizar se ha extendido a las entradas de Samaná y La Romana; al Puerto de Manzanillo; a la circunvalación de Navarrete; a la circunvalación de San Francisco de Macorís; a la circunvalación de Azua y la circunvalación de Baní”, continuó alegando.
Para Fernández es alarmante el aumento de la deuda externa para obras y planes que no se cumplen, que a su juicio, no solo afecta a la infraestructura sino que también a los empleos, costos de los alimentos, a la seguridad y a los sectores educación y salud.




