ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Leonel, 69 años de coronas y espinas

Es hijo de Fernández Collado y Yolanda Reyna./END.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su 69 aniversario, que cumple este 26 de diciembre, el expresidente Leonel Fernández tiene muchas razones para celebrarlo. Con solo 42 años alcanzó el solio presidencial, por primera vez, en 1996. Es padre de tres hijos: Nicole, Omar Leonel y Yolanda América. De su segundo matrimonio, concertado con la señora Rocío Domínguez, tuvo a Nicole en 1987 y a Omar en 1991.

En San Carlos (¿ah, creían que había sido en Villa Juana?) nació Leonel, el sábado 26 de diciembre de 1953. Fue un gran acontecimiento para sus padres, el militar José Antonio Fernández Collado (Colladito) y la señora Yolanda Reyna. En 1965, su madre se lo lleva a Estados Unidos, donde aprende el inglés, lee libros en ese idioma (especialmente biografías de peloteros famosos: Babe Ruth, Mickey Mantle, etc.), labora como delivery en un comercio. Es un adolescente inquieto, que percibe en las calles estadounidenses la euforia de los sesentas.

Es la época de The Beatles, Rollingstone, el sexo libre y abierto, la liberación femenina, el aborto, las encarnizadas luchas por los derechos humanos. Los muchachos fuman canabis, se tatúan sus cuerpos, las mujeres abortan. Allí, en las entrañas mismas del monstruo, es testigo del mundo posmoderno.

Regresó de Estados Unidos a finales de los sesentas. Desde entonces hizo vida activa y dinámica en Villa Juana, una barriada que lo adoptó como uno de sus mejores hijos. Allí, siendo un joven talentoso y promisorio, consiguió trabajo como profesor en un modesto colegio del barrio, gracias a Jimmy Sierra. El colegio era propiedad de un hermano de Jimmy, quien hizo la diligencia y lo ubicó en el centro educativo. Leonel era monaguillo: tenía una fuerte intensidad espiritual, que más luego daría paso a un pensamiento más sosegado. Sin embargo, dentro de su pecho ensotanado latía un corazón agitado y colmado de inquietudes sociales y políticas. La iglesia no podía apagar las llamas de su juventud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En la UASD se enroló en la Juventud Revolucionaria, el brazo juvenil y universitario del PRD. Escribió en La Voz del Pueblo, el periódido de Marcio Mejía-Ricart. Conoció al profesor Juan Bosch en un encuentro literario, donde habló de un error que había descubierto en Cien años de soledad, la obra suprema de García Márquez. Bosch lo descubrió y lo reclutó. Le pidió que leyera un libro y escribiera un comentario, para publicarlo. Leonel cumplió el mandato y Bosch corrigió el texto.

Desde ese momento se convirtió en colaborador de Vanguardia del Pueblo, el órgano oficial del PLD. Más adelante escribió también en la revista Política: teoría y acción, de la que llegó a ser director. Se convirtió en secretario de Prensa y Propaganda del PLD. Se hizo experto en temas internacionales. Escribió artículos y libros al respecto, sobre todo en relación con la política exterior de Estados Unidos hacia el Caribe. Le fascinaba participar en programas de radio y televisión. Era un analista geopolítico. En los ochentas aspiró a diputado, pero se lo impidieron. En 1990 pensaba volver a aspirar, pero don Juan le pidió que desistiera porque sería el canciller de su gobierno. Las elecciones eran pan comido.

En 1994 fue candidato vicepresidencial, acompañando a Bosch. En 1996 lo ungieron como el sucesor. Se firmó el Frente Patriótico y Leonel llegó al poder. Fue el ungido de Bosch y Balaguer. El Camino Nuevo le cerró el paso al «camino malo». En 2004 volvió a gobernar, esta vez por ocho años seguidos. Ahora mismo lidera la Fuerza del Pueblo. Quiere recobrar la ñoña presidencial.