ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Leonardo Faña denuncia «cartel de ajo» para arruinar a productores locales

Leonardo Faña dijo que los ministros Administrativo y de Agricultura forman un "cartel" para importar ajo y otros productos.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El encargado del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, afirmó anoche que algunos funcionarios operan un «cartel» para manejar la importación de ajo, y aseguró que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se ha ganado 200 millones de pesos solo por las subastas para importar ese rubro.

Entrevistado por Anderson Rodríguez y Mihaíl García en «El Nuevo Diario en la Noche», espacio de «El Nuevo Diario TV», Faña aseveró que Benítez «cobra una comisión por el manejo de las subastas», y explicó que el ajo importado procede de China, a 30 pesos la libra. También afirmó que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es «el manager del cartel del ajo, el que más vende ajo aquí es ese señor».

Asimismo, explicó que los permisos para importar ajo y otros productos son otorgados por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y aseguró que los dueños que participan en esas subastas son los mismos funcionarios. Además, sostuvo que la importación de ajo ha generado 4 mil millones de pesos, en detrimento de los productores locales.

https://www.youtube.com/watch?v=yZSY0y6Xrhg

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El técnico agropecuario propuso sembrar 35 mil tareas de ajo en Constanza y Ocoa, y dijo que los cultivos deben empezar ahora, entre octubre y noviembre, cuando el clima se pone más frío. Ese rubro es el motor de la economía de Constanza, apuntó.

Faña también dijo que se pretender crear un cartel en la cebolla, los pollos y otros productos. Así, según él, los productores de cebolla deben sembrar ese rubro a finales de septiembre o principios de octubre, pero el ministro de Agricultura aún no les ha entregado el 50% de las semillas de cebolla, como se los prometió.

Su afirmación es que este año tampoco habrá la cantidad de arroz que se necesita para el consumo local, porque Benítez resolutó que la factoría que compre arroz por encima del precio establecido será sancionada.

En cuanto a los pollos, afirmó que el ministro de Agricultura y su predecesor, Ángel Estévez, otorgaron una excesiva cantidad de permisos de importación de huevos fértiles, lo cual ha generado una sobreproducción que provoca que los productores pierdan 11 pesos por cada libra.