ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

Leo, Chichi y la importancia de la bibliografía deportiva 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En un medio convulso por las redes sociales, también hay espacio para la literatura deportiva.

Me impactó mucho la idea de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) al darle la importancia que merecen Leo Reyes y Antonio Valdez (Chichi), dos enfermos de la escritura deportiva.

Leo, siempre como una hormiguita, trabajando, desde su base el Comité Olímpico Dominicano, junto a sus grandes amigos Ramón Rodríguez y Ernesto Beltré, ha viajado a medio mundo, cubriendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Bolivarianos y Juegos Olímpicos, siempre escribiendo y aportando.

He viajado con Leo a varios eventos internacionales y es el primero que llega y el último que se va de la sede central de prensa. Leo conoce las disciplinas olímpicas como el que más y me consta. 

Leo se colgó una medalla de oro al poner en circulación su ejemplar la “Historia Dominicana en Olimpíadas de Verano”, obra que fue premiada por la ACD en su Gala Acedeísta el pasado lunes. 

De Chichi, Antonio Valdez, es un escritor que no para; con Antonio solo se habla de lectura deportiva, es un baluarte que debemos preservar en el periodismo deportivo. 

A Chichi lo conocí siendo un reportero del periódico Hoy, principalmente de baloncesto, en Abadina y luego lo traté más de cerca en el Inefi, y su filosofía de vida ahora mismo es escribir y destacar la importancia de la bibliografía deportiva dominicana. 

Lo leo constante, he visto varios libros que ha puesto en circulación de él, principalmente de educación física, baloncesto, voleibol, entre otros. 

Fue premiado por la ACD como Excelencia Acedeísta, al igual que Leo, dando así la importancia que merece a la escritura deportiva. De hecho, cuando la maestra de ceremonias Paloma Almonte llamó a Valdez a buscar su premio, Chichi se sorprendió y tardó un minuto para subir al podio, ya que hace tiempo que no era premiado, porque como bien dijo, su vida ahora mismo no es hacer crónica, si no recrear la importancia de la bibliografía deportiva. 

Incluso, en su discurso dijo, “colegas pueden llamarme, yo tengo muchos datos y estoy para su disposición”.

Ojalá que Chichi sea parte del Museo del Deporte Dominicano y que pueda mostrarle al país la importancia que tienen sus archivos. 

Felicidades para Leo, para Chichi y los amantes de la lectura deportiva. La ACD la botó por los 411 al premiarlos. 

Comenta