RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NEIBA. – El Centro de Promoción Campesina (Lemba) y Misereor, entidad de carácter episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación, realizaron este miércoles un recorrido por comunidades de la Sierra de Neiba, donde ambas entidades patrocinan proyectos que benefician a pequeños productores agrícolas y mujeres organizadas.
Según un levantamiento, los agricultores de la comunidad enfrentan retos como la situación con los intermediarios, ya que, dicen, constantemente son víctimas de estos, que aseguran, se quedan con las grandes ganancias producto de la venta de lo que producen, por lo que urge tomar medidas que garanticen disminuir la cadena de intermediarios.
En el marco del recorrido la delegación de Lemba encabezada por Manuel Pérez (Manuel Lemba), Julio Acosta Calderón y Juan Ceballo, socializaron con la representación de Misereor, en la persona de Annia Maltinert, socializaron con miembros de la Cooperativa de Productores de Café de la Sierra de Neiba, Cooprocasine.

Las representaciones de las entidades, socializaron sobre posibles acuerdos de colaboración mutua, con la finalidad de acompañar a dicha cooperativa, en el proceso de fortalecimiento institucional.
En nombre de Cooprocasine, Ambrosia Morillo y Rubén Darío Casanovas, hicieron un recuento de los diferentes procesos por los que ha pasado la cooperativa y los pasos que han dado para poder mantenerla a flote.
Otro aspecto del recorrido de la comisión, fue la visita a la comunidad del aguacate, donde fueron recibidos por pequeños agricultores y personas que han sido favorecidos con proyectos agrícolas y de capacitación y diferentes áreas, incluyendo la producción agrícola.
Los hombres y mujeres de la sección el aguacate, de las comunidades de Panchito y las Petacas, los Guineos, la Ceiba entre otras comunidades pertenecientes a la Sierra de Neiba, expusieron sus experiencias e hicieron testimonios de los aportes que ha hecho el Centro Lemba.
Entre los proyectos destacado y a los que hicieron referencia, se encuentra programas de auto ahorro, la aplicación de proyectos de educación, de economía solidaria, producción de abono orgánica, buenas prácticas agrícolas, horticultura y otras áreas.




