ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores respaldan respuesta del Gobierno a la OEA sobre Haití

Cámara de Diputados de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La respuesta del Gobierno dominicano al llamado a diálogo sugerido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que manifiesta su disposición de sentarse en la mesa con las autoridades haitianas, siempre que estos detengan la construcción que desarrollan en el río Masacre o Dajabón encontró el respaldo de los legisladores fronterizos.

En el mismo comunicado emitido la mañana de este jueves por el Poder Ejecutivo, se invita al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a visitar a Haití para que se edifique sobre la verdadera situación de ese país y presente un informe ante el Consejo Permanente el organismo para que de esa manera se busque una solución pacífica a este conflicto geopolítico.

Ante esto, el senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, manifestó que si bien cierto que el diálogo en este conflicto es importante, no menos cierto es que los haitianos con la construcción de esta obra está violando un tratado que ambas naciones firmaron en 1929.

Asimismo, agregó que lo más sensato que pueden hacer las autoridades haitianas es paralizar la obra hasta tanto se busquen las vías necesarias para la distribución del agua.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Yo estoy de acuerdo con la respuesta que dio el país con relación a que antes de eso deben paralizar la obra porque lo que ocasionó todo lo que ha sucedido fue precisamente la obra», declaró el senador fronterizo.

Dionis Sánchez, vocero de los senadores del partido Fuerza del Pueblo (FP), argumentó que un informe presentado por la OEA tendría poca credibilidad porque «tradicionalmente la OEA ha estado muy inclinada de forma tal que deja ver el refajo cuando hemos tenido diferencias entre dominicanos y haitianos».

Mientras que, el senador de Montecristi, Moreno Arias, también expresó su respaldo al Gobierno.

Aunque valoró como positivo el llamado a diálogo por la OEA, consideró que se trata solo de hacer propuestas, sino que es momento de actuar para que se pueda resolver este conflicto.

Dijo, además, que no se puede obviar que la República Dominicana ha sido el país más solidario con el pueblo haitiano y que los organismos internacionales deben venir a «buscar la paz, la tranquilidad, el orden constitucional de Haití y que nos respetemos».

Los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ceballos y Sócrates Pérez, respectivamente, también se pronunciaron al respecto y declararon que no confían en que la OEA pueda dirimir en este tema que mantiene enfrentados a los dos países porque siempre se ha mostrado parcializado con Haití.

«Nunca la OEA ha tomado una decisión que favorezca a la República Dominicana», indicó Ceballos al agregar que la única solución para que Haití salga de la crisis en la que está sumergido, es que una fuerza multinacional lo intervenga.

En tanto Sócrates Pérez, declaró que apoya la decisión del Gobierno dominicano y que este debe concentrarse en proteger el territorio nacional.

El senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, expresó que es en el campo diplomático que se debe solucionar este conflicto entre la República Dominicana y Haití.

Asimismo, señaló que este es un tema muy sensible que no puede utilizarse para sacar capital político. «Yo lo que pienso es que el presidente que presentarse ante el país como un bravucón, el más abanderado de la nacionalidad y no es así.

Lorenzo pidió al Gobierno que se reabra la frontera ya que esto está afectando a los comerciantes que viven del comercio binacional con Haití.