EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores resaltaron este jueves la cumbre celebrada entre el presidente de la República, Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, en la que acordaron buscar de manera conjunta una solución a la crisis migratoria.
Para diputados y senadores de distintos partidos políticos este encuentro manda un mensaje de unidad a la población, así como también a la comunidad internacional.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oscar Morel, calificó como un acto novedoso esta reunión valorando la unidad demostrada ante el tema de la migración ilegal que se ha convertido en uno de los principales problemas para el país.
“Fue muy gratificante verlos a todos juntos”, agregó Morel quien señaló, además, que los indicadores negativos en República Dominicana se deben a la migración ilegal de haitianos citando el caso específico de las parturientas haitianas que solo vienen “a parir”.
De su lado, el legislador también peledeísta Bray Vargas, expresó que espera que de este encuentro surjan políticas razonables para que “gane República Dominicana, la identidad de los dominicanos va por encima de cualquier partido político”.
También se refirió al tema el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, quien destacó la madurez mostrada por los principales líderes políticos quienes dejaron de lado las diferencias partidarias para abordar la problemática la migración ilegal.
“Es un deseo que esta reunión se convierta en un manejo concreto de una solución de la crisis que enfrentamos respecto a la República de Haití, que no se quede en solo una reunión”, agregó el representante de la provincia La Romana.
El legislador del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Mateo Espaillat, expresó que con la realización de esta cumbre organizada por el primer mandatario quedó demostrado qué hay disposición de enfrentar el tema como nación.
Espaillat se mostró a favor de que participen en los debates que se llevarán a cabo en el Centro Económico y Social (CES) otros sectores de la vida nacional como lo es el empresarial.
También el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, coincidió en que esta cumbre envía un mensaje de unidad a los organismos internacionales.
Asimismo, adelantó que en el Congreso respaldarán cualquier iniciativa de ley que surja de estos diálogos, ya que los mismos representan el sentir del liderazgo político del país.




