EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Legisladores de distintos partidos expresaron este lunes su desacuerdo con la decisión judicial que otorgó arresto domiciliario y beneficios procesales a tres de los implicados en el supuesto desfalco cometido en el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), mientras otros siete fueron enviados a prisión, entre ellos el exdirector de la entidad, Santiago Hazim, principal acusado del caso.
Los parlamentarios consideraron que la medida adoptada por las autoridades desvirtúa la gravedad de un fraude que impactó directamente el sistema de salud y afectó a miles de dominicanos.
El caso SeNaSa ha sido el centro de los debates en la última semana, pero ahora las críticas se concentran en los beneficios procesales concedidos a tres imputados, en un expediente que muchos califican como un punto de quiebre para el sistema institucional del país.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, criticó la medida adoptada y explicó que el criterio de oportunidad no era aplicable en este caso, ya que la ley establece que cuando se comete un delito que pone en riesgo la salud, dicho criterio resulta improcedente.
Asimismo, subrayó que, si el Ministerio Público cuenta con tantas pruebas para demostrar que efectivamente existió un esquema de corrupción dentro de SeNaSa, no había razón para realizar acuerdos con los imputados.
«Me resulta sospechoso que, teniendo el Ministerio Público pruebas suficientes para condenar, en un caso tan evidente, se aplique el criterio de oportunidad, que solo procede cuando es imposible conseguir las pruebas para condenar a una persona sin la participación de uno de los cómplices», resaltó Cedeño.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, también se sumó al rechazo de la decisión tomada por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito, manifestando que esto envía un mal mensaje a la sociedad.
El legislador añadió que este caso no puede resolverse mediante acuerdos ni devoluciones de dinero, al insistir en que hubo consecuencias humanas y que ningún imputado debe recibir privilegios.
“El que admite culpa, aunque colabore, no puede recibir más beneficios que los demás. Aquí hubo un daño real a la salud de los dominicanos y todos deben responder mientras se investiga”, puntualizó el peledeísta.
El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, también cuestionó el arresto domiciliario impuesto a tres de los diez implicados en el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones contra el Estado, al considerar que la medida envía un mensaje peligroso a la sociedad.
“Así como el dominicano común padeció durante cuatro o cinco años las penurias que provocó esta mafia dentro del Senasa, ellos tienen que comenzar a compensar, no solo con devolución de dinero, sino con cárcel”, expresó Peña al depositar una querella en la Procuraduría General de la República, contra unos 40 funcionarios del Gobierno por el caso Senasa.
Sin embargo, el diputado del partido de gobierno Juan Medina, defendió la decisión judicial, apelando al respeto a la independencia del sistema de justicia y al debido proceso, y se llamó a permitir que el expediente avance sin presiones políticas.
Medina expresó que este supuesto entramado ha consternado a toda la sociedad, pero abogó a que se respete el trabajo de las autoridades y el debido proceso.
Los beneficios en este caso con prisión domiciliaria son Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, mientras Santiago Hazim, junto a otras seis personas deberán pasar 18 meses recluidos en una cárcel.




