RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), legisladores oficialistas reaccionaron a favor de esta decisión resaltando que la actual gestión de Gobierno busca fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana.
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, calificó la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como coherente, pues fueron elegidos miembros de la sociedad con alto perfil que llenan los requisitos establecidos por la Constitución.
«Se acabó el seleccionar miembros del Comité Central de los partidos para que pasen a formar parte de las altas cortes y hoy los que forman parte de esos organismos no pertenecen en condición de dirigentes ni siquiera de militantes al partido de gobierno», afirmó el diputado.
Mientras, los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Baja, Luis Henríquez y Tobías Crespo, declararon que esta escogencia blinda al partido al partido oficialista y amenaza la institucionalidad del país.
Crespo indicó que los miembros seleccionados «deben garantizar la supremacía de la Constitución, aplicar el derecho según la norma, y sobre todo, actuar con verdadera independencia en cada uno de los expedientes que sean sometido a las altas cortes».
«El presidente Abinader pretende blindarse con la escogencia de estos jueces», afirmó Luis Henríquez, al tiempo que manifestó que la decisión es un duro golpe a la institucionalidad del país.
Los nuevos jueces que a partir de ahora conformarán el Tribunal Constitucional son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, como presidente y Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira; como jueces de las Altas Cortes.




