EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Senadores y diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldaron este martes el decreto 76-25 que crea la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción para reforzar la lucha contra el fraude en la administración pública, firmado este pasado lunes por el presidente de la República, Luis Abinader.
A través de un video, legisladores de los partidos de oposición manifestaron que la erradicación de la corrupción en el tren gubernamental no se soluciona creando nuevas instituciones.
Sin embargo, los oficialistas aseguraron que con este decreto el primer mandatario está enviando un mensaje a sus funcionarios de que en su gestión no habrá “vacas sagradas”.
El senador por la provincia San Cristóbal, Gustavo Lara, subrayó que la creación de dicha comisión es una muestra más de que el presidente Abinader está comprometido con la transparencia en el uso de los recursos estatales.
“Siempre he dicho que el presidente le da oportunidad a todo funcionario, pero le pone también al lado la guillotina y todo aquel que cometa un error sabe que, si cabeza puede rodar”, añadió el senador.
“Yo pienso que eso es parte de la transparencia, la oposición tiene derecho a decir lo que quiera decir, pero vacas sagradas aquí no hay ninguna”, fueron las palabras de la senadora por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal.
De su lado, el diputado oficialista Ramón Bueno, expresó que en los casi 5 años de gestión que encabeza el presidente Abinader ha demostrado que es un cuidador de los recursos del Estado.
“Nosotros hemos confiado en un presidente que se ha caracterizado por decirle a la sociedad que quien inventa con el horario del pueblo tiene que ser cambiado”, agregó Bueno.
Mientras, el diputado Nicolás López, hizo un llamado a todos los funcionarios del gobierno a que se manejen con transparencia ya que para el presidente “no hay vacas sagradas”.
Sin embargo, para el diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, le restó importancia a este decreto firmado por el primer mandatario, asegurando que no es la vía más idónea para combatir la corrupción estatal.
“La narrativa que ha desarrollado el gobierno contra la corrupción ha perdido la mística debido a que funcionarios altamente cuestionados han sido premiados, otros han sido separados del tren gubernamental por cometer acciones dolosas y los casos se han desvanecidos en el tiempo”, añadió Raposo.
El presidente la semana pasada exhortó a los legisladores que en la próxima legislatura que inicia el 27 de este mes sea aprobado el proyecto de ley de compras y contrataciones, ya que esta ley servirá para frenar los casos de corrupción administrativos.




