ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores modificarán ley de partidos para «ponerle garras» que castiguen irregularidades

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, urgió al Congreso Nacional para que se aboque a someter proyectos legislativos que modifiquen las actuales leyes de partidos políticos y electorales, un pedimento que fue bien recibido entre los congresistas que prometieron cambios a las normativas para fortalecerlas con consecuencias.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, expresó que el Congreso Nacional «debe ponerle garras y dientes» a las leyes electorales, de manera que las irregularidades que se cometan en los comicios o a lo interno de los partidos, tengan consecuencias que permitan que esos ilícitos no se repitan.

Suárez manifestó que actualmente el que desobedece las leyes de partidos o electorales no tiene consecuencias, lo que conlleva a que los políticos sean reiterativos en los actos de incoducta que violan las leyes, por lo que sugirió que la ley se modifique para que se haga «más firme» a fin de señalar a sus infractores.

El legislador opositor se enfocó de una manera directa en el tema del transfuguismo, al que calificó como «un engaño al pueblo» ya que, como describió, algunos políticos después de obtener puestos por elección en un partido, se van a otras militancias a ejecutar sus planes y desde allí se vuelven opisitores a sus filas originales, un aspecto que el diputado deploró y que llamó a impedir con consecuencias legales que se establezcan en la ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, manifestó que el régimen electoral dominicano «debe ser fortalecido» con una modificación a la ley en la que estuvo de acuerdo.

Fulcar dijo que el año 2022 «es un escenario interesante» para debatir y estudiar las modificaciones necesarias a la ley y propuso como punto específico que la normativa «sea más estricta» en la selección de candidatos y aspirantes para evitar que el narcotráfico o la corrupción irrumpan en los poderes del Estado.

«Si no tenemos una buena ley, entonces tendremos debilidades en los partidos y eso puede hacer colapsar el sistema de partidos políticos y la democracia en República Dominicana», sostuvo el vocero oficialista.

Con la modificación también estuvo de acuerdo el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputado Ramón Rogelio Genao, quien urgió a sus homólogos a modificar las leyes de partidos ya que las actuales fueron «desmembradas» por el Tribunal Constitucional, una acción que a juicio del legislador no debe repetirse en el futuro.

Genao indicó que luego de aprobarse el reñido Código Penal, el Congreso puede abocarse a un gran debate que modifique estas leyes y sugirió que las mismas sean cambiadas para controlar los gastos de campañas políticas, la depuración de candidatos y el establecimiento de reglas claras que permitan imponer consecuencias firmes.

Los legisladores perremeístas Franklin Romero y Luis Gómez Benzo, admitieron que aunque las actuales leyes tienen ciertos errores, los mismos se dejaron pasar por la premura que tenía la sociedad de contar con reglamentos y normativas para las elecciones y los partidos, por lo que acotaron que en esta nueva modificación que se pretende realizar, se hará un consenso con tiempo y sin prisa para perfeccionar los proyectos que surjan desde el Congreso.