ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Legisladores irán a resort por tres días para «dar avance significativo» a proyecto extinción de dominio

Pedro Catrain (Ilustración)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio acordó este viernes retirarse en un hotel del país por tres días para «dar un avance significativo» al estudio de la pieza legislativa.

Así lo anunció el presidente de la comisión, senador Pedro Catrain, al puntualizar que los congresistas se retirarán en el hotel a partir del próximo jueves 31 de marzo con la finalidad de enfocarse únicamente en el estudio de la pieza y traerla al Congreso más avanzada.

Aunque el Congreso ya fue el centro de las críticas cuando se retiró hace meses en un hotel para avanzar el Código Penal, el senador Catrain restó importancia a los comentarios alegando que «en el país se gasta mucho dinero en otras cosas, como las exoneraciones a empresarios», por lo que defendió el retiro de los legisladores para estudiar la ley que decomisaría bienes ilícitos.

«No tengo temor de las críticas porque hay una urgencia con esta ley a nivel social y político. No vamos a estar profundizando en una situación que no tiene sentido. Vamos allá a estudiar», aclaró el senador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, el representante de Samaná dejó claro que el hotel al que van tiene precios módicos y que los legisladores «no van a fiestar ni a divertirse, sino a estudiar».

Aunque la comisión hizo el acuerdo de retirarse por tres días, aún el equipo no define la logística del viaje ni ha determinado a qué destino irán a profundizar la extinción de dominio.

En cuanto a los avances que ha logrado la comisión, el presidente del equipo sostuvo que han estudiado y debatido los primeros 15 artículos de la ley, por lo que valoró el esfuerzo de los congresistas prometiendo que para finales de mayo se rendirá un informe de la pieza en ambas cámaras legislativas.

Es por esto que Catrain consideró que la pieza no tendrá tropiezos ya que, como dijo, existe una voluntad política del presidente del país y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para viabilizar el proyecto y que posiblemente esté listo en su totalidad para el mes de octubre.

Asimismo, el senador valoró también la voluntad política que han expresado los partidos de oposición en torno a la ley de extinción de dominio, por lo que reiteró que la pieza no encontrará piedras en su camino a ser aprobada y promulgada. 

La ley de extinción de dominio que se estudia en el Congreso Nacional es un proyecto refundido de dos iniciativas presentadas por los senadores Antonio Taveras y Félix Bautista, y busca, esencialmente, decomisar los bienes ilícitos que fueron adquiridos por actos de corrupción, narcotráfico y trata de personas.