ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores dicen la crisis que impera en Haití es responsabilidad “exclusiva” de la ONU

Congresistas llaman a los organismos internacionales a reflexionar sobre la situación que se vive en el vecino país

legisladores legisladores
Legisladores. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores indicaron este lunes que la crisis de inseguridad y violencia que impera en el vecino país de Haití es responsabilidad exclusiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostrándose apática ante lo que ocurre en esa nación.

En ese sentido, reiteraron el llamado a la comunidad internacional que tiene una deuda histórica con la empobrecida nación a que dejen la irresponsabilidad y falta de empatía y asumir una postura que ayude a pacificar el caos que consume a ese país.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) c, llamó a los organismos internacionales a reflexionar sobre lo que ocurre en la vecina nación haitiana, ya que hasta el momento han actuado de manera irresponsable.

“Todo lo que ocurre en Haití, cada muerte, cada nivel de situación difícil que haya hoy en Haití es responsabilidad exclusiva de la ONU”, subrayó el legislador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sobre las declaraciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que se ofreció para pacificar la ola de violencia e inseguridad que han desatado las bandas organizadas en la isla caribeña, Díaz señaló que “Bukele ha expuesto en pequeño, particular como presidente lo que en sentido amplio todo el Consejo de Seguridad de la ONU debió hacer”.

Ante el desbordamiento de la crisis que se ha apoderado de las calles en Haití, otros parlamentarios reiteraron el llamado a las autoridades dominicanas para que retiren a todo su personal diplomático y ciudadano común que se encuentre de aquel lado de la frontera.

El diputado perremeísta Ramón Ceballos, afirmó que dada la situación de Haití, que se ha convertido en Estado fallido no hay condiciones para que un cónsul o embajador desarrolle sus actividades y menos un representación diplomática.

“Mi mayor deseo y creo que la mejora recomendación que le hagamos al Gobierno de la República Dominicana es que no solamente a los representantes diplomáticos y consulares se le solicite que abandonen, sino a todos los dominicanos que hay una parte considerable que vive en Haití”, agregó Ceballos.

El representante de la comunidad dominicana en el exterior favoreció el ofrecimiento del presidente de El Salvador al manifestar que está “totalmente de acuerdo con Bukele, ahí hay que eliminar de manera físicamente a todos esos delincuentes que ponen en peligro la estabilidad de ese Estado”.

En tanto, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yaco Alberti, expresó que las autoridades dominicanas tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los diplomáticos que se encuentran en la vecina nación.

“Haití está dentro de una situación muy difícil y la vida de esos compatriotas que están haciendo un trabajo diplomático debe preservarse”, agregó.

Desde la semana pasada varios países han retirado a su personal que permanecía en Haití, en el día de hoy lo hizo la Unión Europea en medio de la ola de violencia desatada por las pandillas que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry.