EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores favorecieron este martes que la Comisión Permanente de encargada de evaluar a los postulantes de la Cámara de Cuentas haya dejado fuera del proceso de preselección a los actuales miembros que buscaban permanecer en sus cargos.
Los parlamentarios coincidieron en que tras los escándalos en que se vio envuelta la entidad fiscalizadora necesita un relanzamiento y nuevos miembros.
En ese sentido, el senador Dagoberto Rodríguez, manifestó que si la comisión hubiese precalificado a los que intentaron la repostulación era premiar el incumplimiento de las funciones a las que fueron designados.
“Una gente que hayan hecho cuatro años las cosas mal, no se les puede premiar ni siquiera con ponerlos en una lista; yo creo que estuvo bien decido”, subrayó Rodríguez.
Asimismo, agregó que una vez lleguen las ternas al Senado se abocarán a elegir los mejores perfiles para que en la entidad responsable de fiscalizar los recursos del Estado no haya más ruidos.
De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb, expresó que los miembros actuales fueron muy arriesgados al postularse nueva vez “a sabiendas de que fue una Cámara de Cuentas que nos dio mucha agua de beber”.
Victoria Yeb afirmó que la actual gestión de la Cámara de Cuentas no llenó las expectativas de la sociedad por lo que agregó que desde el Congreso trabajarán para “sacar a los mejores hombres y mujeres que puedan desempeñar una labor responsable”.
En tanto, el presidente de la comisión evaluadora, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, explicó que para seleccionar el quinteto que presentarán al pleno de la Cámara de Diputados, se diversos criterios más allá de la puntuación obtenida por los aspirantes. Detalló que se tomaron en cuenta la experiencia en el área, la preparación académica, la capacidad de trabajo en equipo y un balance de género.
“Se necesita un relanzamiento en tan importante órgano de fiscalización y control que en las últimas gestiones se ha visto envuelto en varias crisis de imagen por lo que entremos es momento de relanzar”, subrayó.
Fue este pasado lunes que se preseleccionaron a los candidatos que podrían conformar el pleno del órgano fiscalizador para el período 2025-2029. De estos 25 nombres seleccionados por la comisión, los diputados los reducirán a 15 que posteriormente en la Cámara Alta dejarán solo cinco.




