EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), rechazaron el informe que busca dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre la incorporación de la figura de candidaturas independientes en el sistema político.
La comisión especial a cargo del análisis de los proyectos que buscaban regular este aspecto para permitir que ciudadanos pueden presentar aspiraciones a cargos electivos sin pertenecer a un partido político, decidió este pasado lunes concluir con un informe no favorable bajo los argumentos de que esto sería inconstitucional.
Este fallo contó con la aprobación de la mayoría de los comisionados, excepto con la de los representantes del partido verde, quienes se abstuvieron de votar.
El diputado y vocero de esa organización política, Rafael Castillo, manifestó que a esa sentencia del TC se le debe buscar una solución que no sea desacatando ese dictamen.
“Si es verdad que choca con la Constitución, pero tenemos de frente una sentencia del Tribunal Constitucional que debemos buscar alguna solución”, sostuvo Castillo.
Entre las opciones que tienen los legisladores para solucionar este tema según lo explicado por Castillo es eliminando de la Ley Orgánica del Régimen Electoral la número 20-23, los artículos 156, 157 y 158.
Sin embargo, unos de los proyectos que rechazó la comisión y que fue presentado por el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, contemplaba ese punto.
Mientras, legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, así como también otros opositores respaldan la decisión de los comisionados, agregando que la Alta Corte se extralimitó al emitir ese fallo.
El diputado Elpidio Infante, subrayó que crear la figura de candidaturas independientes laceraría a los partidos políticos tradicionales, generándoles más problemas a la población.
“Muy bien si lo engavetaron, aquí hay demasiadas situaciones, demasiados problemas para que nos llegue otro”, añadió Infante.
De su lado, el senador del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, declaró que el TC no debió tomar esa decisión si antes consultar al Congreso Nacional que es el órgano hacedor de leyes.
Asimismo, agregó que incluir a candidatos independientes vulneraba la libertad y garantía de las organizaciones políticas tradicionales.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, indicó que los parlamentarios regular las candidaturas independientes sin modificar la Carta Magna estarían incurriendo en una violación, razón por la que apoya la decisión tomada por la comisión.
Dicho informe para ser validado o rechazado debe ser sometido ante el pleno de la Cámara de Diputados.
La comisión está confirmada por 23 diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Revolucionario Dominicano (PRD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).




