Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Legisladores consideran es «responsabilidad personal» y no colectiva acusación de narcotráfico del diputado Gutiérrez

Legisladores consideran es «responsabilidad personal» y no colectiva acusación de narcotráfico del diputado Gutiérrez
Diputado Amado Díaz. (Foto: Ismael Hilario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras el apresamiento en Estados Unidos del diputado Miguel Gutiérrez, las expresiones en la opinión pública se han direccionado con señalamientos a todos los legisladores, una acción que los congresistas entienden que es incorrecta ya que, a su consideración, la responsabilidad penal es personal y no colectiva.

Así lo explicó el diputado Amado Díaz, militante del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aclaró que aunque Gutiérrez pertenece a las filas perremeistas y es su compañero en el Congreso Nacional, toda la responsabilidad penal y personal debe recaer solamente sobre Gutiérrez.

«Lamentamos mucho que un miembro de la bancada esté pasando por esta situación pero todo es un acto individual. Luis (presidente) ha sido categórico al decir que todo aquel que cometa un acto irregular, recibirá la sanción del partido», enfatizó Díaz.

De su lado, Juan Julio Campos, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expuso que todo ciudadano es punible de investigación si se encuentra alguna irregularidad en sus acciones, pero también indicó que no se puede inculpar a todos los legisladores por igual porque «esos son asuntos personales».

Con esta explicación también coincidió el senador Santiago Zorrilla, quien puntualizó que «cada quien es responsable de sus actos» y subrayó que es la justicia estadounidense es la que debe determinar si existe algún hecho que comprometa la inocencia del diputado Gutiérrez.

En ese orden, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, manifestó que le sorprende el encarcelamiento de Gutiérrez, pero dijo estar confiado en que la justicia actuará conforme los hechos investigados. Aunque, en sus mismos argumentos, sostuvo que su partido está enfocado en sus trabajos congresuales.

El diputado Miguel Gutiérrez, del PRM, fue apresado al arribar a Estados Unidos bajo las acusaciones de tráfico de drogas mediante una red que operaba desde Colombia y República Dominicana.

Comenta