EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados coincidieron este jueves en que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre imponer sanciones a quienes censuren a ciudadanos norteamericanos, no es vinculante a la República Dominicana, donde actualmente en el Congreso se discute el proyecto de ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales.
Esta iniciativa que ha sido objeto de intensos debates busca regular los contenidos de las plataformas digitales.
La presidenta de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la normativa, la senadora Aracelis Villanueva, manifestó que las declaraciones del funcionario estadounidense hacen referencia a Europa, en el contexto del conflicto geopolítico entre Palestina e Israel.
En ese orden, aseveró que el análisis del proyecto no se detendrá y continuarán a todos los sectores interesados en hacer aportes a la pieza legislativa.
“Los trabajos continúan normal, no influyen para nada estas declaraciones en ese análisis, en ese trabajo que estamos haciendo”, enfatizó la representante de la provincia San Pedro de Macorís.
De su lado, la senadora Mercedes Ortiz, también aseguró que estos pronunciamientos no deben intimidar al Congreso que tiene el deber de actuar con responsabilidad porque con la esta normativa no se pretende coartar derechos sino proteger la dignidad de las personas.
La representante de la provincia Hermanas Mirabal subrayó que una “cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje”, mostrándose a favor de los contenidos de las redes sociales deben ser regulados.
Sobre el tema también habló el senador de San Cristóbal, Gustavo Lara, quien consideró que existe una confusión en cuanto a la libertad de expresión y el libertinaje por lo que “evidentemente tiene que haber algún nivel de consecuencia, de responsabilidad ante comentarios que se puedan emitir sin fundamentos porque hay un daño moral”.
En esa misma línea se pronunció el diputado del partido opositor Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, al señalar que se debe poner límites a las faltas de respeto e insultos que se emiten a través de las redes sociales sin que se establezcan consecuencias.
Sobre las declaraciones de Rubio, el diputado por La Romana declaró que “no es un tema que atañe a ningún caso que se esté discutiendo en República Dominicana y tampoco a los proyectos”.
La comisión especial se reunirá el miércoles
La comisión encargada del análisis de esta pieza legislativa se reunirá el próximo miércoles y estará escuchando los planteamientos y sugerencias de Participación Ciudadana.




