ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores afirman causales son responsables de que RD no cuente con un código penal actualizado

El diputado Gustavo Sánchez. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Las esperanzas de que la República Dominicana cuente con un Código Penal actualizado son desalentadoras y es que, según legisladores, las tres causales son las responsables de que el controversial proyecto permanezca dormido en las gavetas del Congreso Nacional.

Mientras los congresistas se culpan entre sí por el estancamiento de la pieza, la posibilidad de que sea aprobada se desvanece en el tiempo.

El Código Penal  no forma parte de la prioridad de la agenda congresual, pero el tema volvió  a ser debate tras encabezar las entrevistas en el Consejo Nacional de la Magistratura.

«La verdad, olvídense de Código Penal, y más ahora que estamos en campaña y que se van a afectar intereses. A ese código penal hace tiempo que le dieron diazepan», declaró la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana María Fernández.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En tanto que, Gustavo Sánchez, manifestó que para que este proyecto de ley sea aprobado, se deben separar las convicciones religiosas de la de salud, porque “en el país existe una corriente que es muy conservadora”.

Asimismo, agregó que el tema no será tocado en el Congreso Nacional porque es algo que divide a la sociedad dominicana.

«Ojalá se pudiera hacer un plebiscito, una consulta, básicamente para que el pueblo opine porque nadie quiere echarse el muerto o ser el responsable de una dirección u otra y sobre esa base, inteligentemente el presidente de la República no lo ha hecho como Danilo lo devolvió y lo observó», agregó Sánchez.

Mientras los diputados se mostraron pesimistas respecto a la aprobación de la iniciativa, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, garantizó a la población de que ese código será aprobado.

Por otro lado, diputados y senadores se culpan mutuamente por la falta de consenso para aprobar el tan controversial proyecto.

El diputado del PRM, Ramón Bueno, destacó la necesidad de que el país se enaltezca con un Código Penal nuevo, ya que el actual es «muy frágil» para combatir la delincuencia «y el código que tenemos en discusión castiga bien a los delincuentes».

Al ser cuestionado sobre el tiempo que lleva esta pieza en el Congreso, que son más de 20 años sin que se pueda lograr un consenso para su aprobación, Bueno culpó a la oposición al decir que «el PLD y Fuerza del Pueblo lo que le están es haciendo musarañas al país con eso, porque una cosa es decirlo aquí con la prensa y otra cosa es ir al hemiciclo a emitir su voto».

Estos reproches fueron respondidos por el senador peledeísta, José del Castillo Saviñon, al manifestar que el oficialismo puede aprobar la iniciativa con la misma facilidad con que aprueba préstamos millonarios.

«Así que esa práctica de culpar al anterior cuando ya va a cumplir cuatro años de una gestión yo pienso que ya está mandada a guardar», apuntó.

El Código Penal lleva deambulando por los pasillos del Congreso Nacional hace más de dos décadas, mientras las esperanzas de que el pueblo de contar con una ley que fortalezca más el sistema de justicia, se desvanece.

Al inicio de legislatura el Código Penal encabezaba la lista de prioridades del Congreso, sin embargo, todo ha quedado en intenciones.