EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la decisión del pleno de la Cámara de Cuentas que determinó limitar la entrega de informes de auditorías que pudieran afectar algunas investigaciones, legisladores de distintos partidos se mostraron opuestos a la conclusión al argumentar que el organismo fiscalizador está obligado a transparentar sus trabajos.
En unas recias y acusadoras declaraciones, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, manifestó que la actual Cámara de Cuentas «está en deuda y no ha cumplido con las expectativas» esperadas por la sociedad.
Díaz, expresó que las expectativas con la Cámara de Cuentas «eran altas» y calificó su decisión de limitar la entrega de informaciones como «poco ética e imprudente» en el entendido de que el organismo está llamado a velar por la transparencia, incluyendo la suya propia.
El legislador admitió que la decisión pudiera estar amparada en una facultad que tiene la Cámara de Cuentas, pero aclaró que en el momento actual no se hace procedente.
De su lado, el senador Virgilio Cedano, militante de la Fuerza del Pueblo, dijo que el pueblo dominicano tiene derecho a conocer los trabajos e informes que haga la Cámara de Cuentas, siempre que éstos no contaminen procesos judiciales que encabece el Ministerio Público.
Cedano, indicó que todos los informes deben hacerse públicos porque el manejo de fondos del Estado por parte de instituciones gubernamentales debe ser de conocimiento del pueblo.
En un tono similar se refirió el senador Franklin Rodríguez, también de la Fuerza del Pueblo (FP), al decir que la Cámara de Cuentas «debe revisar el mensaje» que está dando a la sociedad con su decisión, ya que como dijo, los fondos públicos y su manejo deben ser conocidos por la sociedad, un aspecto que no puede cumplirse si el órgano fiscalizador limita las informaciones.
El senador perremeista Franklin Romero dijo que «no ve la razón» para que la Cámara de Cuentas cierre parte de sus informaciones al público porque «ellos deben ser fiscalizados también» en su accionar y en su trabajo.
Es por esto que Romero dijo que desde el Congreso Nacional, los legisladores deben estar vigilantes al accionar de la Cámara de Cuentas para que la institución permita un libre y total acceso a la información.
Sin embargo, el presidente de la comisión permanente de la Cámara de Cuentas, diputado Rogelio Alfonso Genao, justificó el accionar del órgano auditor al decir que la institución debe ser cuidadosa con la publicación de informes o detalles sobre su trabajo.
Genao, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aclaró que hasta que una auditoría no esté concluida, no debe externarse «de manera alegre» al público ya que esto pudiera afectar otros procesos de investigación.
Los congresistas hablaron así tras la determinación de la Cámara de Cuentas que, amparada en el artículo 17 de la Ley de Libre acceso a la información, concluyó que no presentará todos los informes de auditoría que se hagan desde la institución.




