EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lamentó este jueves que el contexto político actual en el hemisferio esté siendo amenazado por autocracias y que el liderazgo basado en la moderación y la tolerancia esté siendo reemplazado por el populismo y la demagogia. Sus declaraciones se dieron en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, durante la visita del político venezolano Edmundo González Urrutia a la República Dominicana.
En su discurso, Chinchilla abordó los desafíos políticos y sociales que atraviesa Venezuela, destacando la incansable lucha de González Urrutia por transmitir su visión y sueños de una Venezuela democrática y libre.
“Su pensamiento, palabras y acciones nos recuerdan que existen líderes, naciones y gobiernos capaces de combinar la política de la decencia con una gestión efectiva y democrática de los asuntos públicos en beneficio de las mayorías”, expresó la exmandataria.
Compromiso con Venezuela
En referencia al presidente dominicano Luis Abinader, Chinchilla destacó su rol como anfitrión y reconfirmó el compromiso del Grupo IDEA con una Venezuela libre y democrática. Además, respaldó el llamado de González Urrutia y María Corina Machado para construir un país que deje atrás el odio y la división, avanzando hacia la unidad nacional y el reencuentro entre los venezolanos.

El acto, celebrado en un marco de solidaridad y esperanza, reafirmó el compromiso de los líderes presentes con los valores democráticos y la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los retos que amenazan a la región.
Durante su intervención en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, elogió el papel de María Corina Machado como una figura clave en la lucha por una Venezuela democrática y libre, destacando su infatigable esfuerzo, coraje y valentía.
Chinchilla subrayó que, desde Venezuela, Machado ha liderado una batalla constante por los ideales democráticos, al igual que el heroico pueblo venezolano, que, según sus palabras, «rechazó de manera contundente la dictadura, la opresión y el despotismo del Gobierno de Nicolás Maduro, eligiendo democráticamente en las urnas a Edmundo González Urrutia como su presidente legítimo».
Reconocimiento a la lucha venezolana
La exmandataria costarricense destacó que tanto González Urrutia como Machado, junto con millones de venezolanos que sueñan con el regreso de la democracia, los derechos humanos y la libertad, agradecen al pueblo dominicano por escucharlos y apoyarlos en su lucha.
“Edmundo y María Corina, y todo millón de venezolanos que anhelan cada día y noche el regreso de la democracia, los derechos humanos y la libertad a sus instituciones políticas, aunque siempre han estado presentes en sus corazones, son los que hoy le agradecen a usted, y al pueblo dominicano por escucharlos y apoyarles en su lucha”, señaló Chinchilla.
Valoración a la República Dominicana
Chinchilla describió a la República Dominicana como un país que reconoce el valor de la dignidad y la defensa de los derechos, aprendiendo de su historia y extendiendo la solidaridad a quienes sufren bajo la opresión.
“El grupo IDEA ha estado junto a Venezuela en los momentos más difíciles, también, en los de celebración. Hemos compartido victorias y también su sufrimiento y dolor. Conocemos su resiliencia y fortaleza, así como su inquebrantable fe y la capacidad de cambiar su destino a través de la acción cívica y el ejercicio del voto”, valoró Chinchilla, reafirmando el compromiso del grupo con el pueblo venezolano.
El discurso cerró con un llamado a mantener viva la esperanza y a seguir trabajando por la restauración de los valores democráticos en Venezuela.
La expresidenta costarricense sinceró que bajo este panorama dictatorial que vive Venezuela, Costa Rica no podía faltar a la convocatoria reciente, a acompañar a Edmundo y a María Corina, y los venezolanos en la defensa de sus derechos fundamentales a elegir, libremente, a sus gobernantes y a construir un nuevo proyecto político para su país.
Recordó la cita clebre de María Corina Machado en la que expresó que, “la libertad se vaya alcanzando y el miedo se vaya perdiendo”.
Agradeció al presidente Luis Abinader el recibimiento al Grupo IDEA, el cual calificó de cálido y significativo, “recibimiento que usted y su gabinete, así como el pueblo de la República Dominicana, le brindan a Edmundo”.

Agregó que, desde el ascenso de Abinader a la Presidencia de la República en su segundo mandato, ha tenido el privilegio de estar presente en varios eventos que ha presidido, “escuchar sus intervenciones siempre me resulta gratificante y esperanzador”.
Finalizó que: “En este viaje, en particular, llegaremos a ellos donde nos lo indiquen, pero, no descansaremos y queremos que este mensaje quede muy claro, no descansaremos hasta que millones de venezolanos y venezolanas recuperen a su país del despotismo”
“Lo hacemos por Venezuela y por su gente querida, y también, por Las Américas y por la causa de la democracia a nivel global”, alentó.
Sobre el Grupo IDEA
Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial.
Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.




