Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Latinoamérica analiza planificación territorial como vía para el desarrollo

Latinoamérica analiza planificación territorial como vía para el desarrollo
La importancia de la planificación territorial como herramienta estratégica para el desarrollo fue el eje de la XXVII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, (EFE).- La importancia de la planificación territorial como herramienta estratégica para el desarrollo fue el eje de la XXVII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal, celebrada hoy en Santo Domingo.

Durante la sesión, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay, Álvaro García, afirmó que «no se puede aspirar a tener sociedades más desarrolladas de manera integral y equilibrada sin una mirada a largo plazo».

En el corto plazo, «no se visualizan tareas que son fundamentales para tener cambios estructurales. La región cada vez va tomando más conciencia del tema y este tipo de encuentros nos permite conocer lo que hacen otros países» en este ámbito, dijo.

En este sentido, destacó la «heterogeneidad de la región» en este aspecto, con «países que tienen mayor tradición y mayor nivel de institucionalización desde hace mucho tiempo y otros que no», por lo que consideró «importante este tipo de intercambios para seguir avanzando».

Por su parte, el responsable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) de Perú, Javier Abugattás, opinó que en la región no se ha «aprovechado para tener políticas y planes» que «lleven a una mejor calidad de vida para la población. Se dejó un poco de lado una planificación bien hecha».

«Fuimos solo al equilibrio financiero y al corto plazo, y eso hace que los resultados en la vida diaria de la población no se noten como deberían haberse notado», apuntó.

La reunión tuvo como antesala un foro de territorialización, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde expertos de 17 países debatieron esta semana sobre los desafíos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la región.

En la cita, ministros, viceministros y jefes de planificación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Honduras, Panamá, Perú, la República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay revisaron los avances y cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Ilpes.

A lo largo de las dos jornadas se produjo un intercambio de experiencias acerca de la magnitud y las tendencias recientes de las desigualdades territoriales de los países de la región y en torno a los planes, las estrategias y las políticas nacionales que se ejecutan para afrontarlos.

También se abordó la dimensión territorial del desarrollo en el Caribe, las desigualdades territoriales en América Latina; las políticas de desarrollo territorial, y los instrumentos, financiación y presupuesto, así como los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los expertos, además, trataron sobre el estado de avance de las resoluciones aprobadas en la anterior reunión del Consejo celebrada en 2017 en Lima y los avances del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de la región.

El Consejo, que se reúne cada dos años y es la principal instancia gubernamental que orienta las actividades del Ilpes, es también su órgano de consulta en la conducción de los programas, evaluación de resultados y cumplimiento de los acuerdos aprobados.

 

Comenta