ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
OpiniónRocio Regalado M.Rocio Regalado M.

Las relaciones laborales con nuestros compañeros de trabajo o labores diarias 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El trabajo es el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida, después de nuestra casa.

Como estamos celebrando el día del Trabajador aquí algunos tips de como llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo. Nuestras relaciones laborales ya sea en el sector privado o público. Todos pasamos  muchas horas del día en el trabajo, y por esa razón tenemos que tratar de tener un entorno agradable y cordial. Aunque esto, no siempre es posible.

El lugar donde pasamos muchas horas al día debería ser un lugar donde nos sintamos cómodos. Hay dos razones principales por las que ir al trabajo no es algo que nos agrade:
– por el entorno, es un lugar que no es agradable para trabajar;
– o bien puede ser por los compañeros de trabajo, con los que no tenemos muy buena relación, porque hay ‘mal rollo’ con ellos.
Esta mala conexión con otros compañeros de trabajo puede deberse a múltiples factores: son personas que no cumplen con su trabajo, llegan tarde, se escaquean de todas las tareas que pueden, etcétera. Estos y otros comportamientos similares originan un ambiente de trabajo hostil o tóxico que se ve reflejado en las relaciones entre los compañeros de trabajo.
Hay diferentes tipos de compañeros de trabajo aquí las descripciones .

Tipos de compañeros de trabajo que son tóxicos

1. El vago astuto. Es el tipo de persona que le encanta trabajar en equipo, porque siempre encuentra a alguien que le acaba haciendo su trabajo. Suele ser una persona bastante irresponsable. Lleva su propio ritmo, no cumple con los proyectos, ni plazos, etcétera.

2. El eterno gruñón. Es esa persona que aunque no esté enfadada suele llevar cara de enfado. No sonríe, no saluda, gruñe, critica todo, etcétera. Es una persona realmente tóxica que puede ‘contaminarnos’. Por eso lo mejor, es alejarse o distanciarse de este tipo de personas. No transmiten ningún tipo de energía positiva. O como yo digo hacer mantras ejemplos Om Mani Padme Hum en su defecto persiste usted se baña con sándalo o lavanda créame va estar ligero .

3. El envidioso y codicioso . Es una de las peores características que podemos tener cualquier persona, la envidia. Es la típica persona que quiere tu puesto, que quiere tu éxito, que quiere todo lo que tienes. Es una persona, que incluso se alegra de que cometas un error o una equivocación. Trata de poner zancadillas al expresar alguna de tus ideas o peor clona tus ideas es alguien que debemos tener cerca pero sin confiar en él.

4. El inútil. Es la persona que no está preparada para un determinado puesto de trabajo. Ni saben, ni quieren aprender. No tienen ni la formación, ni la experiencia para ocupar ese puesto. Mejor no decimos nada, pero en el mundo entero y es común en nuestro país , como en tantos otros, encontramos unas cuantas personas de este tipo. No quiere decir que sean malas personas, pero casi seguro que el puesto no lo han conseguido por méritos propios. Suelen ser los cargos otorgados a dedo, los enchufados, etcétera. A veces por ser inútil llegar a ser lame botas . O viven con un orgullo de campo trasnochado de algún logro que en una ocasión obtuvo y ya hace tiempo paso pero el inútil insiste en cascarear .

5. El maleducado. Es el gracioso de la empresa que siempre tiene ese chiste o esa broma grosera o fuera de lugar. No saben dónde está el límite entre lo gracioso o  y lo grosero o maleducado. Es alguien que no existe forma humana de que algún valor se obtenga porque es impetuoso, irrumpe , diríamos es el más intenso cuando se lo propone.

6. El malo. Hay gente que aglutina unas características ‘especiales’ que le hacen ser mala. Algunas pueden ser de las ya citadas, como ser envidioso, ser vago, etcétera. Pero podemos añadir, que es gente, que no tiene ninguna empatía, que sí puede hacer daño a un compañero lo hace, que miente, que se atribuye méritos que no son suyos, que te copia ideas o proyectos, etcétera. Es decir, actúa con maldad y con mala intención.

Acomplejado, un fracasado que desea que a los demás les vaya mal porque él ya perdió según su mala experiencia, copia ideas y el lleva los honores es una ser que como dice mi Madre tiene la 40 en brisca o en buen dominicano en brica.

Para prevenir este tipo de comportamientos, y tener un ambiente armonioso ya que duramos tanto tiempo compartiendo por eso se llama:  compañeros de labores diarias o trabajo . Debemos tener una serie de valores. Entre ellos es importante, el reconocimiento. Valorar los éxitos y logros, tanto propios como del grupo o equipo.

1. Pedir ayuda y no te acostumbres a dejar las cosas sin resolver con la persona .
2. Trabaja tus emociones, no te quedes en el callado, busca un mentoring ve a RRHH.
3. Haz atribuciones, o proyectos que te eleven a ti con tu talento y  que te permitan dejar de sufrir.
4. Persigue tu sueño, no escuches a los perros que ladran sigue adelante , ningún compañero puede desilusionarte. Recuerda los mediocres siempre critican y si miras nunca hay nada grandioso pero si se sienten con derecho criticarte.
5. Ponte un manto de invisibilidad y repite en tu interior ‘esto no va conmigo’. Las personas reaccionan de acuerdo a sus carencias, emociones o necesidades de su propio no ser .
6. Recuerda siempre lo que te apasiona. Motivate tu mismo a diario haz de tu labor la excelencia
7. Apóyate en los críticos constructivos. Busca gente que tenga conocimientos y aporten
8. Practica el humor, recuerda que las personas inteligentes son aquellas que se ríen de sí mismas. Intenta sacarle a todo una sonrisa. Sea cortés aun el otro no responda usted haga su parte de ser educado
9. Si la justicia está de tu parte, utilízala. Cuando digo justicia leyes, o normas del manual institucional.
10. Guarda las pruebas de realidad. Correos se transparenta todo por escrito .
11. Busca apoyo psicológico para fortalecerte. O un buen Coach
12. Hazte respetar y pon límites. Recuerda que los hechos hablan solos, el respeto se gana a través de acciones .

Rocío Regalado
Protocolo, ceremonial y etiqueta social-empresarial

Comenta